Foro Económico de ‘El Diario Montañés’, con Manuel Pérez-Sala: «Los empresarios apuestan su patrimonio y su riqueza personal para construir riqueza y empleo para todos»

(Martes, 21 de noviembre de 2023) El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha participado como ponente en el Foro Económico de El Diario Montañés, moderado por su director, Íñigo Noriega, y presentado por la periodista Pilar González, donde ha analizado la figura del empresario y su importancia en la economía española.

El presidente del Círculo, ha comentado que es posible que la creación de empleo y riqueza sea algo no bien visto en la sociedad actual y, haciendo referencia a unas palabras de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, que decía que “No hay conflicto entre tener beneficios y ser socialmente responsable”, Pérez-Sala comentaba que: “Los beneficios son sanos, es la mejor manera de ayudar a la sociedad. El objetivo de la empresa debe ser la rentabilidad a largo plazo, la obtención de un beneficio a largo plazo, lo que implica necesariamente el compromiso con su entorno y con la sociedad en su conjunto”.

“El compromiso empresarial con la sociedad no solo es un deber, sino que es una obligación en busca de la supervivencia del propio proyecto empresarial”

La necesaria apuesta por el fomento de las empresas medianas españolas

En España existen aproximadamente 3,5 millones de pequeñas y medianas empresas y, según el presidente del Círculo: “Creo que hay que fomentar esas empresas de tamaño mediano, que ayudan, colaboran al crecimiento de nuestro país, porque son las que crean empleo y riqueza”. Las empresas suponen el 85% del PIB, el 85% del empleo y más del 90% de la inversión, “es decir, las empresas están sosteniendo la economía y el crecimiento de nuestro país”, afirma Pérez-Sala.

Una buena imagen del empresario por parte de la sociedad

Según el «Primer Barómetro de percepción ciudadana de los empresarios y su contribución social» elaborado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) a través de GAD3, la percepción de los españoles sobre los empresarios es positiva “y llama la atención porque estamos todos los días recibiendo noticias negativas sobre la figura de los empresarios”, comenta el presidente del Círculo.

“Todos los que estamos aquí somos conscientes de que nuestra función, además de ser útil a la sociedad, debe ser ejemplar”

La percepción negativa del empresario en algunos sectores de la sociedad se corresponde con “razones fundamentalmente ideológicas (…). Esa percepción negativa de los empresarios se traslada sobre todo desde los poderes públicos y, dentro de los poderes públicos, de un segmento de los partidos que en este momento constituyen el Gobierno, que todavía defienden una ideología en la cual no se acepta la propiedad privada de los medios de producción”, dice Pérez-Sala.

“Yo creo que nadie duda del esfuerzo de empresarios como Amancio Ortega, Rafael del Pino o Juan Roig. Ellos han levantado un imperio desde prácticamente nada. Son un ejemplo a imitar. Defendamos esa libertad, esa capacidad de acción de los empresarios en el libre mercado”

Las grandes amenazas de la economía española

Las principales conclusiones de la «Encuesta Empresarial Círculo 2023», en la que han participado 420 empresas de diversos tamaños y sectores, refleja que las grandes preocupaciones de los empresarios es el alto nivel de deuda pública de España, el elevado nivel de inflación actual, la percepción que tiene el Gobierno de los empresarios, la intervención del Gobierno en la actividad empresarial y la calidad institucional.

“Algunas empresas españolas que compiten internacionalmente y que, para competir e invertir en todos los países del mundo, tienen que financiarse en condiciones parecidas a los de sus competidores, tienen que trasladarse fuera de España. Y no lo hacen por diversión. Lo hacen porque en muchas ocasiones no tienen más remedio”

“La evolución de la actividad empresarial es percibida por los empresarios de una manera preocupante. Más del 50% de los empresarios cree que no aumentará su facturación. Un 70% cree que no mejorarán sus exportaciones. Un 80% piensa que van a tener que afrontar una situación competitiva con menores márgenes”

“Hemos vivido unos acontecimientos sin precedentes y es que, desde el Gobierno, se ataque a empresarios con nombres y apellidos por tomar decisiones lícitas y ajustadas a derecho, aunque probablemente no conveniente para las necesidades o las inquietudes del Gobierno. Esto no es en absoluto tolerable”

“Estamos viviendo un proceso por el cual estamos perdiendo a pasos agigantados la independencia de nuestras instituciones, que es el baluarte de la prosperidad de un país. Tenemos entre todos que defenderlas. Las instituciones tienen que ser independientes. El gobierno está al servicio de los ciudadanos y las instituciones independientes nos protegen de la arbitrariedad de los gobiernos. La Constitución, contrariamente a lo que algunos piensan, tiene como principal objetivo defender a los ciudadanos, no defender al gobierno”