El Círculo de Empresarios es un centro de pensamiento y de debate al servicio de la sociedad española en su conjunto creado en 1977. Tiene como principales objetivos la promoción del libre mercado y de la libre empresa, el reconocimiento del valor social del empresario como creador de empleo, riqueza y bienestar general y el fomento del espíritu emprendedor. Realiza sus propuestas a través de documentos, tomas de posición y diferentes tipos de publicaciones. Desarrolla, además, programas de cooperación con la sociedad en ámbitos como la Universidad o las instituciones del Estado.
El Círculo se puede definir como un Proyecto Colectivo de Responsabilidad Empresarial que actúa de forma totalmente independiente ya que se financia exclusivamente con las cuotas de sus socios, más de doscientos altos ejecutivos de las principales empresas que operan en España, tanto nacionales como multinacionales.
|
El Círculo genera ideas y propuestas movilizando a sus socios y articulándolos en torno a grupos de trabajo, derivados de los tres grandes vectores que orientan su acción: la necesidad del crecimiento de nuestra economía; la mejora de la calidad de nuestras instituciones y la promoción de los comportamientos responsables y éticos en el mundo de la empresa.
El espíritu que anima al Círculo de Empresarios es el de contribuir con sus reflexiones y propuestas a la mejora colectiva de la sociedad española, analizando la realidad desde una perspectiva empresarial, pero promoviendo siempre el interés colectivo. |
El Círculo tiene como lema “Ideas para crecer”, ya que los retos y desafíos a los que nos enfrentamos colectivamente tienen en el crecimiento la respuesta a nuestros interrogantes. Tenemos que crecer para crear empleo y riqueza, para combatir el déficit y la deuda, que lastran nuestro desarrollo, y para consolidar un Estado de Bienestar construido con el esfuerzo y la solidaridad de todos los españoles. Para crecer en un mercado globalizado es imperativo que mejoremos nuestra competitividad, por lo que resulta necesario intensificar las reformas estructurales.
Aspiramos a un marco institucional de calidad que ofrezca seguridad y confianza y que atraiga inversiones, y apostamos por un crecimiento que no genere desigualdades, sino que contribuya a superarlas. La igualdad de oportunidades, que tiene en la educación su base más sólida, debe ser nuestro principal objetivo. Y el crecimiento, para ser saludable, debe basarse en la transparencia, en la lucha contra la corrupción y en actuaciones basadas en la ética y los valores.