(Miércoles, 15 de noviembre de 2023) El Círculo de Empresarios, como centro de pensamiento al servicio del conjunto de la sociedad, tiene el deber de advertir de la deriva histórica en la que se encuentra nuestro país y de la degradación moral, social y económica que ya se está produciendo. En los últimos 45 años, España ha conseguido las mayores cotas de progreso político y bienestar económico y social de su historia, y lo ha logrado fortaleciendo el compromiso democrático que asumió con la Constitución de 1978, que consagra el Estado de Derecho, la Monarquía parlamentaria y la separación de poderes. Sin embargo, hoy corremos el riesgo de que nuestra democracia transite de una democracia plena a una democracia aparente.
Los pactos alcanzados entre el candidato socialista a Presidente del Gobierno y los dirigentes de diversas formaciones políticas, auto declaradas como anti constitucionalistas, suponen un grave ataque a la separación de poderes y pueden conducirnos a una degradación efectiva de nuestro Estado de Derecho y al fin de nuestra prosperidad como nación.
Alguno de esos pactos, como la amnistía, atentan directamente contra los derechos fundamentales de los españoles recogidos en nuestra Constitución, contra la soberanía del pueblo español y contra el principio de igualdad ante la ley, mientras que otros atentan contra el principio de solidaridad entre los ciudadanos.
Otras medidas acordadas dañarán seriamente nuestra convivencia y condicionarán gravemente futuras decisiones sobre gasto, inversión, residencia o domicilio fiscal, con el consiguiente deterioro de nuestra economía. La seguridad jurídica, elemento esencial para el desarrollo de la actividad empresarial, está en entredicho.
Resulta significativo, y es un hecho sin precedentes, la unanimidad con la que asociaciones de jueces y magistrados, así como amplios colectivos, e incluso líderes históricos del partido socialista, se han pronunciado en contra de estos acuerdos, cuyo contenido es incluso contrario a lo que los actuales líderes manifestaban antes de las últimas elecciones generales.
En Democracia no todo vale. Muchos españoles tendremos ahora que defender legítimamente nuestros derechos con todos los medios legales a nuestro alcance.
Contenido relacionado
Círculo de Empresarios, in defence of the Constitution