(Lunes, 20 de febrero de 2023) El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha sido entrevistado por el periodista Bruno Pérez en el diario ABC, donde ha defendido la figura del empresario, como generador de empleo y riqueza, frente a los ataques del Gobierno ante su falta de incapacidad para controlar la inflación.
Una imagen equivocada de las empresas y los empresarios
Pérez-Sala considera «muy injustos» los ataques personales a empresarios por parte del Gobierno que busca enemigos ante su incapacidad de gestionar la compleja situación de inflación actual. «Se dice que las empresas están aumentando sus beneficios con la inflación y eso es falso«, comenta el presidente del Círculo que, señala, son las que están sufriendo un incremento sustancial de sus costes debido al encarecimiento de la energía y las materias primas que no se está repercutiendo en los precios finales.
«Las empresas están amortiguando el efecto inflacionista. Mientras tanto, el Gobierno continúa aumentando la recaudación y utiliza al empresario como un enemigo para distraer la atención»
Unas medidas que han contribuido a elevar la inflación
En referencia a las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos de la inflación, Pérez-Sala las ha calificado como «desafortunadas». Los recursos dirigidos a subvencionar, por ejemplo, el combustible a todos los ciudadanos, «habría que haberlos concentrado en la protección de los más vulnerables y en favorecer la reducción de los precios del transporte» y, al no haberlo hecho, ha provocado el incremento del precio de venta de productos de primera necesidad.
«No se trata de repartir dinero entre los ciudadanos sino de tomar medidas que contribuyan de verdad a que los precios suban menos»
Respecto a las medidas a adoptar, mientras que el BCE trata de controlar la inflación retirando la enorme cantidad de liquidez que ha inyectado en el sistema financiero y elevando los tipos de interés, el sector público debería reducir su gasto como medida de política económica para bajar la inflación, «pero en lugar de eso, el Gobierno sigue gastando como si no fuera a haber un mañana».
La ineficiencia de las Administraciones Públicas
En relación con las propuestas del Círculo recogidas en el documento «Unas Administraciones Públicas más eficientes y modernas», el presidente indica que existen ineficiencias en el sector público que permitirían ahorrar 30.000 millones de euros: «No hablamos de recortar servicios, hablamos de gastos políticos, de estructuras ineficientes y de ahorros que ya ha detectado la AIReF».
«Se trata de administrar mejor y no gastar sin medida y sin control, sin preocuparse por la eficiencia, y cuando ya no puedo cubrir mis necesidades de gasto (o derroche) lanzarme a subir impuestos»
A pesar de contar con los fondos europeos Next Generation EU, su ejecución está resultado ineficiente debido a su mala gestión: «Apenas se han asignado el 52% de los fondos, que en la mayoría de casos han pasado de una cuenta a otra del Estado y de ahí a una comunidad autónoma. Somos la única economía europea que no ha recuperado su nivel de PIB anterior a la pandemia».
Sanidad pública vs. privada, un planteamiento ideológico
Ante la idea de que la sanidad pública tiene que ser, no solo universal, sino que su gestión debe ser sólo pública, Pérez-Sala añade que eso conlleva unos costes muchos más altos: «Lo que queremos los ciudadanos es un servicio de calidad y que sea sostenible en el tiempo, y eso solo se conseguirá con la colaboración público-privada». Ante el modelo estrictamente público, el presidente del Círculo comenta que no hay que gastar menos en sanidad, sino que hay que gastar bien: «Si la sanidad no se gestiona de forma eficiente esos recursos que vamos a necesitar en el futuro no los vamos a tener y la evidencia demuestra que los territorios con más colaboración público-privada ofrecen servicio de igual calidad o mayor con menor coste para los ciudadanos».
Contenido relacionado
Ricardo Martínez Rico, en Consejeros: «España es la economía de la OCDE donde más ha crecido el peso del Estado, al 50,6% del PIB»
«Administraciones Públicas eficientes y sostenibles», por Ricardo Martínez Rico en Expansión
Manuel Pérez-Sala, en Vozpópuli: «Hagamos una Administración Pública eficiente y eficaz que evite el gasto superfluo»
Pérez-Sala, en Servimedia: «Hacer políticas generalistas de ayuda y apoyo público para todos los ciudadanos es más electoralista que práctico»
Manuel Pérez-Sala, en ‘La Linterna’ (COPE): «Es una obligación reducir el gasto público»