(Martes, 14 de febrero de 2023) Ricardo Martínez Rico, presidente del Grupo de Trabajo de Reforma de las Administraciones Públicas y Pensiones del Círculo de Empresarios, ha publicado un artículo en el diario Expansión, en el que explica las propuestas recogidas en el documento «Unas Administraciones Públicas más eficientes y modernas» y señala el correcto funcionamiento del sector público como uno de los elementos de competitividad más relevantes y destacados de un país.
Unas Administraciones Públicas con un 50,6% del PIB en 2021
Martínez Rico indica que los recursos gestionados por las corporaciones locales, la administración central, pasando por las Comunidades Autónomas y otros organismos, han crecido desde principios de los años 1970 desde el 20% del PIB hasta más del 50% a día de hoy: «En los últimos quince años el desajuste entre su gasto y los ingresos públicos obtenidos es la causa medible del elevado déficit público». La deuda pública se sitúa alrededor del 120% del PIB.
«Este desequilibrio de las cuentas públicas supone un serio lastre para el crecimiento potencial de nuestra economía»
Una recaudación impositiva en máximos históricos
El presidente del Grupo de Trabajo de Reforma de las Administraciones Públicas, destaca la especialmente preocupante situación del desequilibrio de las cuentas públicas, aún cuando los actuales niveles de recaudación impositiva se encuentran en máximos históricos: «Esto demuestra que mayores niveles de ingresos públicos no garantizan necesariamente la consolidación fiscal. Y tampoco un mayor gasto público tiene por qué suponer necesariamente unos mejores servicios públicos».
«Es necesario abordar una reforma de las Administraciones que contribuya al incremento de la competitividad de la economía española y garantice la calidad y sostenibilidad de los servicios públicos»
Límite natural en torno al 40% del PIB en 3 años
«En el contexto actual de alta inflación y elevadas tasas de crecimiento del PIB nominal, existe la oportunidad de plantear una senda temporal razonable de reducción del gasto público sobre el PIB», dice Martínez Rico. La propuesta del Círculo de Empresarios contempla un ahorro sobre el gasto público liquidado en 2021 de 32.000 millones de euros en una primera estimación no dinámica, si se aplican medidas de racionalización de las AAPP, mejora de la calidad y eficiencia de la gestión de los recursos públicos y reducción o eliminación del gasto burocrático-administrativo o el asociado a duplicidades.
Un ahorro de 48.600 millones de euros
Considera Martínez Rico que, en una senda de tres años, «si se aplican los supuestos de evolución del PIB nominal previstos en el Escenario 2 del Plan Presupuestario 2023 y en la Actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025, se puede planificar una senda razonable de reducción del gasto público sobre el PIB que llevaría el ahorro acumulado hasta 48.600 millones de euros.». Un ahorro que se distribuiría en: 46% en las administraciones autonómicas, 32% en las locales y 22% en la central. «Solamente una reestructuración completa de las administraciones territoriales generaría un ahorro entre 10.300 y 16.100 millones», explica.
«Se trata de incluir la reforma y modernización administrativa dentro de las reformas estructurales necesarias, como iniciativa adicional de un plan integral y coherente de lucha contra la inflación, favorecedor del aumento de la productividad y el crecimiento económico, la actividad empresarial, la generación de riqueza y la creación de empleo»
Contenido relacionado
Documento «Unas Administraciones Públicas más eficientes y modernas»
Vídeo presentación Documento «Unas Administraciones Públicas más eficientes y modernas»
Manuel Pérez-Sala, en Vozpópuli: «Hagamos una Administración Pública eficiente y eficaz que evite el gasto superfluo»
Pérez-Sala, en Servimedia: «Hacer políticas generalistas de ayuda y apoyo público para todos los ciudadanos es más electoralista que práctico»
Manuel Pérez-Sala, en ‘La Linterna’ (COPE): «Es una obligación reducir el gasto público»