La necesidad de mejora del funcionamiento de las Administraciones Públicas (AAPP) y de la eficiencia y eficacia del gasto público responde a los relevantes desafíos a los que se enfrenta la economía española y a la valoración insatisfactoria de los ciudadanos sobre el funcionamiento de los servicios públicos.
El Círculo de Empresarios desde su condición de centro de pensamiento y debate al servicio del interés del conjunto de la sociedad ha planteado propuestas sobre las reformas estructurales y de enorme calado que necesita la economía española. Entre ellas destaca como inaplazable la reforma de las AAPP españolas para alcanzar la necesaria eficiencia en su funcionamiento.
En esta reforma es necesario plantearse cuál es el nivel de actuación de las AAPP que se ajusta a la realidad económica española y que no suponga una traba para la competitividad de la economía. La respuesta a esta pregunta conduce forzosamente al análisis económico y financiero de las AAPP a través del gasto público y los presupuestos.
Es necesario fijar un mecanismo para mejorar la planificación presupuestaria de medio y largo plazo. Las reglas ya existen en la actual normativa de estabilidad presupuestaria, si bien deben reactivarse y mejorarse con la experiencia de las mejores prácticas existentes. Su reactivación y la participación en su reforma en las instituciones de la UE es una oportunidad para que España señale su compromiso con la calidad de las finanzas públicas.
El establecimiento de un límite de gasto público y el reforzamiento institucional para su cumplimiento puede actuar como el mejor estímulo para incentivar las reformas y la modernización de las AAPP. Es importante exigir a las AAPP total transparencia y sujeción a requisitos de rendición de cuentas, como parte ineludible del mandato que les otorga legitimidad en un sistema democrático.