El Círculo de Empresarios ha publicado una serie de “Propuestas Fiscales para acelerar la reactivación económica en el segundo semestre de 2020”.

«La Actualización del Programa de Estabilidad 2020-2021 que ha remitido el Gobierno a Bruselas refleja el impacto que tendrá la caída del PIB nominal por encima de los 10,1 puntos (9,2 en términos reales) sobre las cuentas públicas de 2020. Así, los gastos podrían elevarse en casi 10 puntos para llegar al 51,5% del PIB, mientras que la caída de los ingresos tributarios hasta en 25.000 millones de euros sería tan sólo de un 5% respecto de la previsión anterior, situando la recaudación en un entorno del 40% del PIB. Todo ello lleva a una previsión de déficit público para 2020 del 10,34% del PIB.

Este panorama presenta un verdadero desafío para diseñar unos Presupuestos Generales del Estado que permitan promover la recuperación económica y social a la vez que se enmarquen en un plan de reequilibrio de las cuentas públicas para los próximos años. El nivel de déficit público en que vamos a incurrir es muy elevado, pero existe en nuestra opinión margen para aplicar medidas de estímulo fiscal a corto plazo antes del final del año, que deben servirnos para reactivar la actividad y al mismo tiempo servirnos de cortafuegos, encapsulándolas en este ejercicio para que 2021 nazca vacunado de este mal.

Entre otras propuestas, el Círculo plantea medidas como la mora y flexibilización en el pago de distintos impuestos directos como el Impuesto de Sociedades e indirectos como el IVA, así como en tributos locales. También agilización de devoluciones tributarias o utilización flexible de créditos fiscales y amortización de activos. El Círculo propone asimismo estimular la demanda en determinados sectores clave como la compra de viviendas, automóviles y turismo mediante medidas fiscales temporales a través del Impuesto de Transmisiones, IVA, IRPF e Impuesto de Matriculación durante el resto de 2020…»

Nota de Prensa Propuestas Fiscales para acelerar la reactivación económica en el segundo semestre de 2020
Horizonte Covid-19: claves para la reincorporación al trabajo
Necesitamos una estrategia compartida de reactivación