Manuel Pérez-Sala, en ‘La Linterna’ (COPE): «El progreso y la prosperidad de un país depende fundamentalmente de la educación de sus ciudadanos»

(Jueves, 29 de febrero de 2024) El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha sido entrevistado en ‘La Linterna’ (COPE) por Ángel Expósito y Pilar García de la Granja, donde ha explicado las propuestas de la Toma de Posición publicadas por el Círculo, en la que abogamos de nuevo por la necesidad de un consenso político para un pacto urgente por la Educación, que permita reformar el sistema con visión de largo plazo y que involucre a instituciones educativas, empresas y ciudadanos.

España es el país de la Unión Europea con la mayor tasa de paro juvenil; el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan es del 11% y una de cada diez personas de entre 18 y 24 años abandonaron los estudios prematuramente. Son algunos de los datos que muestran las debilidades del sistema educativo español, que queda en evidencia tras el último informe PISA.

El actual sistema presenta fragilidades que impiden lograr los objetivos deseados en términos de formación y de empleabilidad, afectando a nuestra economía.

Según el presidente del Círculo: “El progreso y la prosperidad de un país depende fundamentalmente de la educación de sus ciudadanos. Si contáramos con ciudadanos formados, con ciudadanos que pudieran adaptarse a la oferta laboral que hacen las empresas, nuestro país podría crecer, ser más rico y más próspero. La educación es un pilar fundamental del progreso”. Pérez-Sala señala el paro y la deficiencia de nuestro sistema educativo como las dos causas fundamentales de desigualdad en España.

“Creemos que hemos fallado prácticamente en todos los ámbitos, desde la educación primaria, la formación profesional, la educación universitaria y la educación continua. Y tenemos que hacer una profunda reforma en todos los ámbitos”

Una educación que recupere los principios del mérito y el esfuerzo

Desde el Círculo de Empresarios defendemos una educación que, desde el inicio del programa formativo, esté basada en recuperar los principios del mérito y del esfuerzo. “No podemos conseguir un país con ciudadanos que se comprometan en el desarrollo social si estos no perciben claramente que el mérito, el esfuerzo que comporta su currículum en el sistema educativo no es un valor esencial para sus carreras y para su formación”, dice Pérez-Sala.

La necesidad de una Formación Profesional dual

El presidente del Círculo defiende una formación profesional que prepare a los ciudadanos para trabajar en las empresas: “No con el programa que decida el Gobierno o el Ministerio de Educación, sino con un programa pactado ampliamente entre el sector educativo y el sector empresarial”.

“La reforma de la educación es una reforma urgente, aunque sus resultados no se van a ver hasta dentro de diez años”

Potenciar la figura del empresario

Otro los puntos que trata nuestra Toma de Posición es la de resaltar la importancia del empresario en la sociedad y la vocación empresarial entre los jóvenes. Explica Pérez-Sala que “una economía como la española crece tanto más cuanto más empresarios tenga. El aumento de las vocaciones empresariales se traduce en el beneficio del conjunto de la sociedad porque el empresario crea riqueza y empleo”.

El Círculo propone una reforma educativa urgente, consensuada y de largo plazo
Toma de Posición «Por una reforma del sistema educativo urgente, de consenso y con visión de largo plazo»