Riesgos y perspectivas globales (Infografía)

Riesgos y perspectivas globales_WEB

Riesgos y perspectivas globales (World Economic Forum)

Riesgos globales a corto y largo plazo (Global Risks Report 2024)

En los dos próximos años, un 30% de los encuestados prevé un entorno global turbulento y tormentoso, porcentaje que alcanzará el 63% en 2034

4 elementos sistémicos del panorama mundial durante la próxima década

• Cambio climático → Trayectorias relacionadas con el calentamiento global y consecuencias para los sistemas terrestres
  • Bifurcación demográfica → Cambios en el tamaño, crecimiento y estructura de poblaciones de todo el mundo
  • Aceleración tecnológica → Desarrollo de las tecnologías emergentes
  • Cambios geoestratégicos → Evolución de la concentración y fuentes de poder geopolítico

ACTUAL Y CORTO PLAZO (2 AÑOS)

En 2024 el principal riesgo es el clima extremo, tras ser el verano de 2023 el más caluroso del hemisferio norte de la historia

Otros riesgos destacados en 2024 son la recesión económica (33%), las interrupciones en cadenas de suministro de bienes y recursos críticos (25%) o de alimentos (18%), la escalada/estallido de conflictos armados entre Estados (25%) y los ataques a infraestructuras críticas (19%)

En horizonte 2 años, la desinformación escala 15 posiciones respecto a 2023 hasta la 1ª posición del ranking de riesgos

Riesgos ligados a la información falsa/desinformación

• Perturbar los procesos electorales en varias economías en los próximos dos años (India, UE, EEUU, México, Reino Unido, Indonesia, Sudáfrica, Rusia)
  • Profundizar las opiniones polarizadas, pudiendo desencadenar disturbios civiles y enfrentamientos
  • Represión y erosión de los derechos cuando las autoridades intenten combatirla

LARGO PLAZO (10 AÑOS)

El panorama de riesgos mundiales se deteriora en la próxima década, dominando los medioambientales y tecnológicos

En horizonte 10 años: entra en Top 10 “resultados adversos de tecnologías de IA” desde el puesto 29 en el corto plazo