(Viernes, 12 de enero de 2024) El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, junto con el presidente del Cercle d’Economia, Jaume Guardiola, bajo el título «La competitividad del turismo en tiempos de incertidumbre» han participado en el último desayuno de debate de «La Industria de la Felicidad» organizado por el Grupo Hotusa, durante el que han ofrecido un análisis de la actualidad económica y empresarial enfocado en el sector turístico.
Tras la introducción realizada por Amancio López Seijas, presidente del Grupo Hotusa y socio del Círculo, y moderado el debate por María Jesús Pérez, jefa del área de Economía del diario ABC, los presidentes de ambas entidades coinciden en que existirá un crecimiento «prácticamente nulo» del turismo en este 2024. Estimaron que el sector turístico crecerá un 1,7% de cara a 2024 aunque señalaron que las expectativas más pesimistas lo posicionan en un 1,3% y las más optimistas en el 2%. Asimismo señalaron que, para que el sector crezca, el Gobierno les debe dejar trabajar para “hacer al sector más importante de nuestro país más fuerte”.
Un sector que necesita inversión
El presidente del Círculo de Empresarios destacó que, pese a que se van a destinar cerca de 3.400 millones de euros al sector turístico, estas ayudas ”no están llegando” y recriminó al Ejecutivo su falta de previsión, ya que “todavía no sabemos cómo van a llegar”. Además, Pérez-Sala subrayó que “tenemos que ser realistas” pues “hemos vivido un momento muy difícil y estamos recuperando la normalidad”.
Por su parte, el presidente del Cercle d’Economia indicó que el sector “ha vivido un año récord” pese a no contar con “la colaboración del Gobierno” y señaló que España “ha sido el segundo país que más rápido se ha recuperado de la pandemia, después de Turquía”. Para que el crecimiento del sector se siga dando, Guardiola expresó que se han de cumplir cinco factores: que la inflación en Europa y Estados Unidos se posicione en torno al 2%; que se reduzcan los tipos de interés; que el mercado laboral mundial se siga comportando como hasta ahora; que China siga creciendo y sepa solventar la actual crisis inmobiliaria que vive; y que la geopolítica y los conflictos no empeoren.
Por último, los presidentes de ambas entidades reclamaron una “mejor educación” para los profesionales del sector “que se han de adaptar a los nuevos tiempos”. Para lograr esto reclamaron que se creen nuevos cursos de Formación Profesional que “tenga en cuenta a los integrantes del sector, pero, sobre todo, a las empresas”.