(Jueves, 1 de febrero de 2024) El embajador Francisco Javier Elorza ha presentado hoy en la sede del Círculo de Empresarios, su libro “Una Pica en Flandes”.
Alejado de las cámaras y los vaivenes partidistas, Javier Elorza, diplomático y funcionario de carrera y una de las voces más autorizadas de nuestro país, nos guía en este libro por el lado más desconocido de la política europea. Esta crónica personal de su recorrido desde 1986 hasta 2000 como miembro de la representación permanente de España en Europa, en la que ocupó los principales cargos, muestra la Unión Europea desde dentro, con las luchas de poder, los débiles equilibrios de fuerzas, los pactos variables, los acuerdos secretos y los intereses nacionales como descarnados protagonistas.
En esta visión inédita privilegiada, el autor nos abre las puertas de los despachos y los mentideros de las instituciones comunitarias, y desgrana el papel que ha desempeñado España en Europa desde su adhesión en 1986, así como el impulso económico y social que esta ha supuesto para nuestro país. Relata de un modo ameno y directo los entresijos de las arduas y extenuantes negaciones que vivió junto con Felipe González o José María Aznar y que en Maastricht, Ámsterdam, Niza o Lisboa resultaron siempre en más protagonismo e integración de España en la Unión. Nunca nadie había contado esta historia, que además se completa con multitud de anécdotas sobre figuras como Giscard d’Estaing, Jacques Chirac, Gerhard Schröder, John Major, Jordi Pujol, Francisco Fernández Ordoñez, Abel Matutes, etc., esto es, de quienes han moldeado la idea de Europa -y de nuestro país- en lo últimos cuarenta años.
“La adhesión de España a las Comunidades Europeas (CE) en 1985 contribuyó, desde un punto de vista político, a la plena homologación y normalización de nuestro país con la Europa occidental y, desde una vertiente económica a la modernización de su sistema económico y social. Esto repercutió, en definitiva, en una mejora del nivel de vida de los españoles”
El embajador Elorza es uno de los miembros del cuerpo diplomático español con una de las carreras más dilatadas y brillantes de los últimos 50 años. Figura clave de las primeras décadas de pertenencia de España a la Unión Europea, fue dos veces Representante Permanente del Reino de España en Bruselas y ha sido dos veces Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores con diferentes gobiernos. En el ámbito bilateral, ha sido embajador de España en Francia, Rusia, India e Italia.
«Este volumen es una crónica y no un libro de memorias, ya que me circunscribo tan solo a lo que sucedió siendo yo actor o testigo, dejando aparte mi vida personal o profesional no directamente conectada»