«España no es un país corrupto»

Irene Hernández Velasco entrevista a Javier Vega de Seoane en La entrevista Final de El Mundo. Durante la entrevista analizan  la figura del empresario

Descargar la entrevista

Cuenta Thomas Mann que en la sede de la compañía Buddenbrook en Alemania se leía: Atiende con placer tus negocios durante el día pero emprende sólo los que te permitan dormir tranquilo durante la noche. ¿Usted duerme tranquilo?

Por lo general sí. Pero he tenido épocas de dormir mal o de no dormir. Cuando tienes un gran problema en tu empresa no es fácil dormir bien. Pero se duerme mejor con la conciencia tranquila, cuando haces lo que crees que debes hacer aunque luego las cosas salgan mal.

¿Y cree que la mayoría de empresarios españoles tienen la conciencia tranquila

En cualquier colectivo grande siempre hay gran núcleo central de gente normal, un grupo muy pequeño de gente fantástica que se comporta extraordinariamente bien y otro grupo también muy pequeño de gente deleznable. Pasa en el colectivo de empresarios, pero también en el de curas o en cualquier otro.

¿Cuál es el principal pecado de los empresarios?

El más frecuente y grave es la falta de humildad. Y esa falta de humildad muchas veces te lleva a no reconocer tus errores y a insistir con contumacia en ellos. A veces nos creemos más listos que el común de los mortales.

Hace 100 años los trabajos más importantes se concentraban en la agricultura y en la industria. Y un siglo después, esos sectores pesan muy poco Clic para tuitear

¿Tiene usted algún lema, como tenían los Buddenbrook?

Aquí, en el Círculo de Empresarios, nuestro lema es: No hagas aquello que no puedas contar. Y lo que hagas, cuéntalo. Es algo sencillo que trasluce transparencia..

¿Qué fue primero ¿El político que corrompió al empresario o el empresario que corrompió al político?

Unas veces es el empresario el que corrompe y otras el político. En algunos ámbitos de la empresa se llegó al convencimiento de que para poder conseguir contratos había que untar. Aparte de que hay empresarios que no aceptan el juego limpio y buscan ventajas. Pero cada vez hay menos corrupción en España.

¿Perdón?
En España tenemos muchos casos de corrupción, pero este no es un país corrupto. Parece una contradicción, pero no lo es.

La corrupción en España no es una enfermedad social, es una enfermedad con unos focos perfectamente concentrados Clic para tuitear

Pues explíquemelo

Son datos de Transparencia Internacional, la institución internacional más prestigiosa en el análisis de la corrupción. Estudia a través de un muestreo la percepción que hay de la corrupción en 170 países, y España está en el puesto 44. Pero hay otro índice, el barómetro de la corrupción, en el que preguntan a ese mismo colectivo por los casos de corrupción que en el último año hayan vivido ellos mismos, sus familiares o amigos íntimos. Y en ese índice España está entre los 10 países más limpios del mundo. La corrupción en España no es una enfermedad social, es una enfermedad con unos focos perfectamente concentrados: el mundo de las contratas a nivel de autonomías y ayuntamientos.

La Universidad de Oxford afirma que en 20 años el 47% de los empleos se perderá ya que los realizarán robots. ¿Le asusta?

No. Hace 100 años los trabajos más importantes se concentraban en la agricultura y en la industria. Y un siglo después, esos sectores pesan muy poco. Hace un siglo, no se podían imaginar los trabajos que hacemos hoy. Hoy no sabemos lo que va a pasar, pero habrá cosas nuevas que ahora ni siquiera imaginamos.

¿Le sustituirá un robot como Presidente del Círculo de Empresarios?

No, eso no lo creo.