Unas cuentas públicas desconectadas de la realidad y sin visión de futuro

El Círculo de Empresarios ha publicado su tradicional documento de análisis de los Presupuestos Generales del Estado bajo el título “PGE 2022: desconectados de la realidad y sin visión de futuro”. En él destaca que el aumento de impuestos que incorporan, en contraste con los presupuestos de otros países de nuestro entorno, “puede entorpecer y retrasar la recuperación de la actividad económica, el emprendimiento y la inversión, en un momento en que es imprescindible sentar las bases del incremento del PIB potencial en el medio y largo plazo”. El documento lo han presentado el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala, y el vicepresidente del Círculo y presidente del comité de Economía y Unión Europea, Juan María Nin.

Las previsiones del cuadro macroeconómico que recoge el Gobierno en estos presupuestos “parecen poco realistas por existir importantes riesgos a la baja, lo que condiciona las estimaciones de ingresos y gastos”. Aún con la incertidumbre del desarrollo futuro de la pandemia se pone de relieve que “el impacto multiplicador sobre el crecimiento de los fondos europeos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia puede ser menor del previsto si la ejecución acaba siendo más lenta, la selección de los proyectos no prioriza aquellos con un efecto multiplicador más elevado y no se acometen las ambiciosas reformas estructurales a cuya ejecución está condicionada su recepción”.

Principales mensajes en vídeo
Documento «PGE 2022: desconectados de la realidad y sin visión de futuro»
Presentación (.ppt) «PGE 2022: desconectados de la realidad y sin visión de futuro»
Vídeo presentación Documento «PGE 2022: desconectados de la realidad y sin visión de futuro»