Sostenibilidad de las pensiones OCDE y España (Infografía)

Sostenibilidad-de-las-pensiones-OCDE-y-Espana-infografia-diciembre-2021-Circulo-de-Empresarios

La sostenibilidad del sistema de pensiones en riesgo

INCREMENTO DEL GASTO TOTAL EN PENSIONES (PÚBLICO Y PRIVADO) EN LA MAYORÍA DE ECONOMÍAS DE LA OCDE EN LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS. ESPAÑA, ENTRE LOS PAÍSES EN LOS QUE MÁS AUMENTÓ, 2,9 PP DE PIB

IMPACTO DEL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Entre 2020-60, en España la esperanza de vida a los 65 crecerá un 25% y la población en edad de trabajar caerá un tercio.

La tasa de dependencia se duplicó en los últimos 60 años. En los próximos 30 años ocurrirá lo mismo

NIVEL DE INGRESOS DE LOS > 65 AÑOS

España, en el Top 10 OCDE en tasa de reemplazo neta en 2020.

Riqueza neta de los españoles > 65 años entre las más elevadas de la OCDE.

Los ingresos relativos de los > 65 años en España en el Top 10 de la OCDE, junto con 5 economías de la UE-27.

Reformas del sistema de pensiones en países OCDE

LA MAYORÍA DE PAÍSES ESTÁN ADOPTANDO MEDIDAS PARA ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE PENSIONES

Principales medidas

1. Mecanismos automáticos de ajuste: más transparentes y equitativos entre generaciones España, sin embargo, elimina factor de sostenibilidad, indexa a IPC y diseña Mecanismo Equidad Intergeneracional.
  2. Años contribución necesarios para percibir pensión completa en edad legal de jubilación.
  3. Retrasar la edad de jubilación.
  4. Años de trabajo tenidos en cuenta para cálculo pensión.