Situación de la economía española 1T 22 (Infografía)

Situación economía española_web_01

Situacion-economia-espanola-infografia-mayo-2022-Circulo-de-Empresarios

Se retrasa la recuperación de los niveles de PIB pre-Covid

EN UN CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE AFECTADO POR LA PANDEMIA, LAS TENSIONES INFLACIONISTAS Y LA INVASIÓN RUSA DE UCRANIA,
EL PIB FRENA SU CRECIMIENTO Y REGISTRA EN EL 1T 22 UN AVANCE DEL 0,3% RESPECTO AL 4T 21

La demanda nacional se mantiene como motor del crecimiento, si bien la externa mejora su contribución.

El Gobierno ralentiza la senda de recuperación con una rebaja de las previsiones.

El sector servicios, el que más avanza y aporta al crecimiento interanual (+5,5 pp).

En el 1T 22 aumenta la productividad por puesto de trabajo equivalente por primera vez desde 2018.

Se mantienen las presiones inflacionistas, con un avance del IPCA del 8,3% en abril, +0,8 pp que la media Eurozona.

Resiliencia del mercado de trabajo pese al contexto adverso

LA OCUPACIÓN CAE EN 100.200 PERSONAS Y EL PARO AUMENTA EN 70.900 EN EL 2T 22. EN TÉRMINOS AJUSTADOS DE ESTACIONALIDAD Y
CALENDARIO, AMBAS VARIABLES EVOLUCIONAN FAVORABLEMENTE (+1,08% Y -0,89% TRIMESTRAL, RESPECTIVAMENTE)

El empleo cae un 0,5% trimestral (-100.200 ocupados) hasta 20.084.700 (+877.900 que un año antes).

El empleo público modera su ritmo de avance, si bien incrementa 1 pp su peso sobre el total respecto al 4T 19.

En 1T 22, el paro suma 70.900 personas respecto a 4T 21 (+2,3%) hasta 3.174.700 (-13,1% interanual).

La tasa de paro repunta al 13,65% de la población activa, pero es 2,61 pp inferior a su máximo del 3T 20.