Santiago Foncillas, sabiduría y experiencia al servicio de la libertad

Santiago Foncillas

Obituario publicado en el diario El País.

Despuntaba la primavera de 1989 cuando, en mi  despacho de Explosivos Río Tinto, me anunciaron la llamada del presi­dente del Círculo de Empresa­rios, José Joaquín Ysasi-Ysas­ mendi. Con su verbo preciso y cautivador me llamaba para in­vitarme a que me incorporara a la junta directiva del Círculo.

Al poco tiempo me encontra­ ba, algo agobiado, compartien­ do mesa de reflexión con perso­ nalidades tan destacadas del mundo de la empresa como Ra­fael del Pino, Claudia Boada, Juan Miguel Antoñanzas, José Lladó… Allí estaba también San­tiago Foncillas, a quien conocía de oídas y leídas, pues nuestro primer presidente del Círculo de Empresarios ya era por aque­llas fechas un avezado y presti­gioso empresario, directivo y abogado del Estado.

Desde entonces  mantuve con Santiago una cordial rela­ción. Siempre que nos encontrá­bamos aludía con cariño a mi optimismo pertinaz y a mi con­dición asturiana. En todos estos años pude aprender de él, como de aquellos prohombres que contribuyeron a instaurar y con­solidar nuestra democracia y el Estado de bienestar, el valor de la sabiduría y de la experiencia; algo que, con frecuencia,  solo se valora cuando se tiene.

Santiago fue quien puso en marcha la idea de José María López de Letona de crear una institución de la sociedad civil, librepensadora e independien­te que, inspirada en la Business Roundtable estadounidense, de­fendiera el libre mercado y la libre empresa en aquella Espa­ña de la Transición, que explo­raba nuevas y buenas formas de convivencia. A Santiago le to­có liderar los primeros pasos de esta gran institución, que, en de­fensa de los intereses generales de España, quiso promover  la libertad, también en el ámbito económico, aportando ideas, análisis y propuestas liberales, que han hecho grandes a los grandes países del planeta. Por­que la libertad, por la que tanto hemos luchado los españoles (particularmente los de mi ge­neración y la anterior), es tam­bién esencial en lo económico. Esto es particularmente cierto en momentos de grandes cam­bios, como los de entonces y los de ahora, pues sin la libertad individual no se concibe la inno­vación, ni la creación producti­va de empleo y riqueza, en bene­ficio de toda la sociedad.

Gracias Santiago por tu apor­tación al progreso de España. Estoy seguro de que, desde allí arriba, nos seguirás apoyando en este proyecto colectivo de responsabilidad empresarial, cuyo objetivo e ilusión es que España sea un país de más cali­dad y más competitivo, en bene­ficio de todos los españoles. Tu amigo, ese asturiano optimista que hoy preside el Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.

Regístrate a nuestra Newsletter