El Rey entrega el Premio Reino de España a la trayectoria empresarial

premio Reino de España a la trayectoria empresarial a Mariano Puig

(Barcelona, 25 de febrero de 2019). Su Majestad el Rey ha entregado hoy el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial en su cuarta edición al empresario Mariano Puig Planas, expresidente de Puig. Esta distinción la conceden el Círculo de Empresarios, el Círculo de Empresarios Vascos y el Cercle d’Economia.

El Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial tiene como objetivo premiar la trayectoria y el ejemplo para las futuras generaciones de un empresario relevante que haya realizado en España una obra importante en cuanto a generación de empleo, inversión, innovación e internacionalización, y haya contribuido, en definitiva, al progreso y bienestar de la sociedad española en su conjunto.

La entrega ha tenido lugar en un acto celebrado en el IESE Business School, en Barcelona, en el que han acompañado a Don Felipe, entre otras personalidades, Carmen Calvo, Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Teresa Cunillera, Delegada del Gobierno en Cataluña, Juan José Bruguera, Presidente del Cercle d’Economia, Don John de Zulueta, Presidente del Círculo de Empresarios, y Javier Ormazábal, Presidente del Círculo de Empresarios Vascos.

«En el camino hacia un mayor progreso y bienestar de nuestra sociedad, a nuestro empresariado le corresponde un papel esencial.»

Juan José Bruguera, en representación de las tres entidades convocantes, señaló que “En el camino hacia un mayor progreso y bienestar de nuestra sociedad, a nuestro empresariado le corresponde un papel esencial. La tarea no es sencilla, pero nuestros empresarios tienen dónde mirarse. Mariano Puig es un ejemplo paradigmático del empresario al servicio del interés general”.

Mariano Puig agradeció el galardón y destacó que “los últimos 40 años de estabilidad institucional en la jefatura del Estado han permitido una prosperidad económica y una calidad de vida extraordinaria, que nada tienen que ver con la España del pasado”. Además, añadió que “me gustaría dejar un país que ilusione a las futuras generaciones porque en él sienten que pueden encontrar su lugar. Para ello, necesitamos recuperar la convivencia que en estos momentos nos parece imposible. Pero si lo hicimos hace 40 años, en estos momentos hemos de superar las dificultades y hemos de volver a hacerlo”.

Este premio ha sido concedido a Mariano Puig “en virtud de su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo. Clic para tuitear

Según el acta del Jurado, este premio ha sido concedido a Mariano Puig “en virtud de su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país; conjugando de forma excelente intereses profesionales con causas sociales, artísticas y culturales”. “Todo ello le convierte –según precisó el Presidente del Jurado, Antonio Garrigues Walker– en un ejemplo para las futuras generaciones”.

Su Majestad el Rey destacó que “las tres entidades convocantes consideraron la conveniencia de reconocer, al máximo nivel, la trayectoria de nuestros empresarios más relevantes, entre otras cosas por el convencimiento del papel central e insustituible de la figura del empresario en la generación de riqueza y bienestar para el conjunto de la sociedad”. También, centrándose en la figura del premiado, que “la ciudad de Barcelona ha sido y es para él, desde siempre, una referencia permanente y estimulante. Su profundo arraigo a esta capital no solo no le frenó, sino que le sirvió de motor para la apertura y la internacionalización de su empresa y sus iniciativas cívicas, y es un hecho bien conocido que el nombre de Barcelona se ha asociado a menudo en todo el mundo a los productos Puig”, para acto seguido destacar “su vocación industrial, determinada por su entorno familiar, cultural y social, es otro de los elementos que ha marcado su vida y su aportación a la economía y a la sociedad […] La sensibilidad social que Mariano Puig proyectó desde muy pronto en su entorno industrial y hacia todos los trabajadores; una muestra más de que su altura empresarial es indisociable de su talla moral y humana”.

Su Majestad el Rey destacó que “las tres entidades convocantes consideraron la conveniencia de reconocer, al máximo nivel, la trayectoria de nuestros empresarios más relevantes. Clic para tuitear

El galardón consiste en una reproducción de una moneda de plata producida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que se remonta a la época de Carlos III. El Jurado que ha concedido este Premio está formado por: Antonio Garrigues Walker, como presidente, Tom Burns Marañón (Ensayista y periodista), Victòria Camps (Catedrática Emérita de Filosofía), Emilio Lamo de Espinosa (Catedrático de Sociología), Juan José López Burniol (Notario), Dr. Rafael Matesanz (Director de la Organización Nacional de Trasplantes), Victoria Prego (Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid), Carme Riera (Catedrática de Literatura), Javier Senent García (Presidente de Cruz Roja Española) y Jesús Sainz, secretario y maestro de ceremonias del acto.

Descargar Nota de Prensa

Enlace a la noticia en la página web de Casa Real

Mariano Puig Planas

• Nació en Barcelona en 1927. Estudió Ingeniería Química, y también el curso de Dirección General en la segunda promoción de la escuela de negocios IESE, en 1958.
  • La compañía familiar la funda en 1914 Antonio Puig, padre de Mariano Puig, que lideró el negocio hasta los años cincuenta. Durante tres generaciones, la familia ha aportado a la empresa compromiso, estabilidad en el accionariado y una misión a largo plazo fundamentada en sus valores, en su cultura, y en su forma de hacer.

Puig está presente en 150 países, con veinticinco filiales. Con unas ventas en perfumería y moda de casi 2000 millones de euros, ocupa a 4.500 personas.

• En 1962 se crea la primera filial de Puig en el extranjero, concretamente en Estados Unidos. Durante esta década se crearían las filiales de Gran Bretaña y Panamá, y se construiría la fábrica de Chartres (Francia).
  • La ambición por abrir negoció llevó a Puig a negociar con Paco Rabanne. Firmaron un contrato, en pleno mayo del 68, que todavía hoy se mantiene y que ha dado frutos como One Million, un perfume del que en 2011 se vendía en el mundo una unidad cada cinco segundos. Con el tiempo se adquiriría también la división de moda (1987).
  • En 1988 lanzó la primera fragancia de la marca Carolina Herrera y en 1995 adquirió la división de moda. En 1997 se produce el lanzamiento de 212 de Carolina Herrera New York y un acuerdo para producir los perfumes de Antonio Banderas y el de Diávolo.
  • En 1992, desde Barcelona, funda el Instituto de la Empresa Familiar, de ámbito español que, posteriormente, preside. En 1998 promueve el European Group of Family Enterprises con sede en Bruselas, del que es Presidente Honorario, el Family Business Network.
  • En 1997 crean la filial de Puig en Chile y un año después compran el negocio de perfumería y moda de Nina Ricci. En 1998 Mariano Puig cede las riendas de la empresa a la siguiente generación.
  • La empresa está comprometida con su entorno a través de un plan de sostenibilidad centrado en la gestión del producto, el abastecimiento sostenible, la logística responsable y las fábricas y empleados concienciados con el medio ambiente.
  • La Fundación Puig, constituida en 1996, realiza actividades de interés cultural, artístico, económico, científico, social y asistencial.