Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios, ha sido entrevistado por Antonio Jiménez en ‘El Cascabel’ de TRECE, donde ha expuesto las medidas que propone el Círculo para que, en el futuro, siga existiendo en España el actual nivel de pensiones y que se desarrollan en el Documento “Una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones”.
Según Pérez.Sala, existen dos opciones: “Retrasar la edad de jubilación para mantener los actuales niveles de pensiones; o mantener la actual edad de jubilación, disminuyendo significativamente el nivel de las pensiones, lo cual en nuestra opinión no es deseable”. Para evitar esta segunda opción, el Círculo propone retrasar la edad de jubilación a los 70 años.
El incremento del 0,5% de las cotizaciones sociales a las empresas y un 0,1% a los trabajadores, un parche
El presidente del Círculo, en relación con la medida propuesta por el Ejecutivo, dice que “ha sido valorada en 50.000 millones de euros (…) cuando la deuda de la Seguridad Social asciende a 90.000 millones; por lo tanto, no sirve para arreglar ni la mitad de la deuda contraída”. Además, señala Pérez-Sala, se incrementan los costes laborales, lo cual retrasa la recuperación económica del país y se obstaculiza la creación de empleo.
Como consecuencia, lo que plantea el Círculo de Empresarios es una gran reforma estructural, un cambio de modelo, que solucione los problemas de estabilidad y solvencia del actual sistema de pensiones.
Importar el modelo sueco
Suecia o Italia, son dos ejemplos de países de nuestro entorno en los que ya funciona un sistema de cuentas nocionales y consiste, explica Pérez-Sala, en que “cada ciudadano sepa el conjunto de contribuciones que ha realizado a lo largo de su vida laboral al sistema”. De este modo, cuando llega al momento de la jubilación (en un periodo comprendido entre los 68 y los 72 años), el ciudadano conocerá todas sus contribuciones que, unido a la esperanza de vida de ese momento, le permitirá calcular qué pensión le corresponde.
Una jubilación a los 70 años se correspondería con una pensión similar a la existente a día de hoy; mientras que un retraso hasta los 72, podría significar un incremento de hasta el 20% en esa retribución.
“Lo importante de este sistema es que es transparente: el ciudadano conoce permanentemente cuál es su situación; y además es el ciudadano el que toma la decisión y sabe de los beneficios o perjuicios de ésta”
Contenido relacionado
Manuel Pérez-Sala, en ‘La Linterna’ (COPE): «Si queremos mantener el actual nivel de pensiones, hay que retrasar la edad de jubilación»
Documento «Una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones»
Q&A «Una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones»
Vídeo presentación Documento «Una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones»