«Pensiones: el valor de la experiencia», por John de Zulueta y Eduardo Serra

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, y el presidente de la Fundación Transforma EspañaEduardo Serra, han publicado un artículo en el diario El Mundo en el que reflexionan acerca de la sostenibilidad de las pensiones, apostando por el aprovechamiento del talento sénior y proponiendo una serie de incentivos para prolongar la vida laboral de los trabajadores en una sociedad cada vez más longeva.

«La longevidad, que constituye uno de los grandes logros de la humanidad, puede conducirnos a pérdidas de bienestar a medio y largo plazo si no se adoptan medidas, y afectar negativamente al equilibrio intergeneracional», comentan los autores de la publicación. «Las exigencias de reformas estructurales que nos plantea la Unión Europea para acceder a los fondos de ayuda #NextGenerationEU, transformar el modelo productivo español y salir de la crisis en que nos encontramos, son una oportunidad histórica para introducir esos incentivos. Estas propuestas entran de lleno en las dos grandes reformas que nos piden las instituciones europeas, la laboral y la de las pensiones, a cuyo cumplimiento está condicionado el desembolso de esos fondos. Es una oportunidad única para aprovechar la experiencia y aportación de la economía plateada», concluyen.

El Círculo de Empresarios, junto con la Fundación Transforma España, presentaron el pasado mes de enero el documento «El Talento Sénior y el Valor de la Experiencia», exponiendo las conclusiones de cuatro mesas de expertos acerca de demografía y longevidad y formulando una serie de recomendaciones para el Gobierno y las propias empresas.

Documento “El Talento Sénior y el Valor de la Experiencia”
Presentación “El Talento Sénior y el Valor de la Experiencia”
«Transformación del modelo productivo español: 14 prioridades»
«La competitividad, factor clave para acelerar la recuperación», por Miguel Iraburu