NOTA DE PRENSA
Nueva monografía de Joaquín Trigo para el Círculo de Empresarios
MARGEN EMPRESARIAL, COSTES Y PRECIOS
«La evidencia empírica de los últimos años demuestra, en contra de algunas opiniones, que el grado de correlación entre márgenes empresariales y precios carece de significación, de forma que la variación de precios es independiente del crecimiento de los márgenes». Esta es una de las principales conclusiones del trabajo «Margen empresarial, costes y precios» que, elaborado por el profesor de la Universidad de Barcelona Joaquín Trigo, acaba de editar el Círculo de Empresarios en su colección Monografías.
La presentación de esta nueva Monografía, que hace ya la número 10 de la colección editada por el Círculo, tuvo lugar hoy en Barcelona. Esta presentación corrió a cargo del propio autor del trabajo, Joaquín Trigo, quien además de profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Barcelona es director del departamento de Economía de Fomento del Trabajo Nacional.
«El beneficio empresarial -señala Trigo en este trabajo- viene determinado directamente por el crecimiento del PIB y un aumento del IPC no incide en el del PIB, salvo para perjudicar su crecimiento». Asimismo asegura que «lejos de ser una singularidad del caso español, la relación entre márgenes e IPC en otros países es de la misma naturaleza; de hecho, en los países donde en beneficio es mayor, la estabilidad de precios suele ser más alta».
Esta es el tercer trabajo de Joaquín Trigo que publica el Círculo de Empresarios en su colección monografías. Los anteriores fueron «España en Europa. Un esfuerzo fiscal desproporcionado» (Monografía 6) y «El tamaño de la empresa en una economía global» (Monografía 8). En la primera de ellas se explicaba que «el esfuerzo fiscal soportado por los contribuyentes españoles es alto comparado con la media europea» y en la segunda se afirmaba que «la reducida dimensión media de las empresas españolas y la carencia de un número significativo de grandes empresas capaces de articular un entramado de relaciones comerciales estables, impide sacar el máximo provecho a las oportunidades que ofrece la Unión Monetaria Europea».
Barcelona, 25 de enero de 2001