‘Medidas para facilitar el acceso a la vivienda’, por Juan María Nin y Juan Fernández-Aceytuno

Juan María Nin, presidente del grupo de trabajo de Economía y UE del Círculo de Empresarios y presidente de Habitat y Juan Fernández-Aceytuno, coordinador del subgrupo de Acceso a la Vivienda del Círculo y consejero delegado de Sociedad de Tasación, han publicado un artículo en el diario económico ‘Expansión’ con motivo de la presentación del documento ‘El acceso a la vivienda: un problema de oferta’. En él demandan al Gobierno aplicar medidas de apoyo al despegue de la vivienda, un sector al que consideran «un pilar para la creación de empleo».

Ambos coinciden en la dificultad para acceder a una vivienda en España se debe «al descuadre entre una alta demanda y una oferta que se mantiene en niveles relativamente bajos», lo que ha dado como resultado «un alza de los precios que afecta especialmente a las grandes ciudades y a los centros turísticos». Para solucionar este problema, proponen, entro otras medidas, «la aplicación del tipo superreducido de IVA del 4% en la compra de primera vivienda y la movilización de suelo público». Por último, alertan de que la existencia de mecanismos de control de precios del alquiler «desincentiva la oferta al incrementar el riesgo de los propietarios de la vivienda a mantener en el tiempo un activo con un rendimiento limitado».

Documento “El acceso a la vivienda: un problema de oferta
Videográfico: ‘Médidas para facilitar el acceso a la vivienda’
Vídeo de la presentación
Infografía ‘Acceso a la vivienda’