(Viernes, 31 de marzo de 2023) Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios, habla sobre la reforma de las pensiones convalidada en el día de ayer en el Congreso de los Diputados.
El Círculo, tal y como ya propuso en el Documento «Una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones», defiende la implantación de un sistema de cuentas nocionales individuales, ya experimentado con éxito en nuestro entorno (como ocurre en Suecia o Italia), unido a un retraso en la edad de jubilación, lo cual permitiría asegurar la sostenibilidad del sistema tras un necesario período de transición al establecer un equilibrio entre aportaciones y pensiones. Ofrecería además a los ciudadanos una proyección sobre el nivel de sus pensiones futuras aumentando la transparencia y confianza en el sistema, ofrecería mayor libertad de decidir sobre la duración de la vida activa e incentivaría el retraso en la edad de jubilación.
Para mantener el actual nivel de prestaciones de las pensiones públicas españolas la edad de jubilación debería aumentarse a los 70 años y, estableciendo esa edad de jubilación objetiva, se fijaría un rango de edad en el que los ciudadanos elegirían libremente el momento de su jubilación. Ese rango de edad estaría comprendido entre los 68 y los 72 años. Si el ciudadano decidiera jubilarse entre los 68 y los 70 años, su pensión sería inferior (en hasta un 15%) y, si decidiera jubilarse entre los 70 y los 72 años, recibiría un incremento de pensión (de hasta el 20%).