Los empresarios consideran negativa o muy negativa la gestión de los fondos europeos

El Círculo de Empresarios ha publicado los resultados de su «Encuesta Empresarial Círculo 2022» que refleja que casi un 78% de los empresarios consideran como negativa o muy negativa la gestión de los fondos europeos y un 54,7% no los ha solicitado. En la encuesta han participado más de dos centenares de empresas de diversos tamaños y sectores de actividad y sus resultados han sido presentados por el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala, y el presidente del grupo de trabajo que la ha elaborado, Miguel Iraburu.

Las empresas participantes valoran de forma generalizada negativamente la situación económica actual y sus perspectivas para el año próximo. El 77,7% de los encuestados considera que hasta después de 2023 no regresaremos al nivel de PIB que teníamos en 2019 antes de la pandemia. También sus perspectivas son negativas en lo que se refiere a la situación de su sector y de su empresa.

Los principales obstáculos a la competitividad en España los lidera la carga regulatoria (77,7%), la calidad institucional (73,5%) y la seguridad jurídica (72,6%).

En relación con las reformas estructurales que necesita nuestra economía entre las más urgentes está la que afecta a la eficiencia de las Administraciones Públicas. El 95% de los encuestados considera ineficiente el uso de los recursos públicos en España, un 74,9% cree que hay que evaluar la eficiencia del gasto y un 64,6% que hay que llevar a cabo una reforma estructural de las AA.PP.

Además de los empresarios del Círculo, en la encuesta han participado también empresarios de las siguientes entidades: Institución Futuro de Navarra, Círculo Empresarial Leonés, Círculo de Empresarios de Galicia, Cercle d’Economia de Mallorca, Observatorio Económico de Andalucía, Fundación Conexus, Círculo de Empresarios de Gran Canaria y Club de Exportadores e Inversores.

Miguel Iraburu, Manuel Pérez-Sala y Jorge Zuloaga

Principales mensajes en vídeo
Presentación Documento «Encuesta Empresarial Círculo 2022»
Documento «Encuesta Empresarial Círculo 2022»