(Domingo, 24 de marzo de 2024) El presidente del Círculo de Empresarios, Juan María Nin, ha sido entrevistado por los periodistas Amanda Mars y Jesús Sérvulo González en El País, donde ha valorado las relaciones entre el Gobierno y la empresa, así como la nueva dirección que tomará el Círculo bajo su presidencia.
La posición del Círculo en relación con el Gobierno
“Yo nunca he tenido la percepción del enfrentamiento”, dice Nin. El Círculo “nace para promover y desarrollar la democracia liberal y el progreso social y económico (…). Nosotros hemos colaborado con gobiernos de centroderecha, de izquierdas, de centroizquierda”, continúa el presidente del centro de pensamiento.
“Los temas de descalificación personal en mi mundo no existen y me molestan profundamente”
“Creo que la convivencia exige un respeto, pero admite también la confrontación de ideas”
Con respecto al informe de la CEOE y KPMG que hace referencia a que la mitad de los empresarios están muy preocupados por la situación política actual, el presidente del Círculo comenta que “Ni la ideología, ni la práctica política, ni la experiencia de algunos socios de Gobierno es la misma que habíamos tenido en España en los últimos años. En este país hay instituciones públicas y privadas, hay modos, hay costumbres, hay relaciones personales que son importantísimas”.
“Puede haberse provocado algún fuego artificial, pero con el paso de los trimestres esto ha mejorado mucho”
Cambios en el Círculo de Empresarios
Juan María Nin asegura que se va a reforzar la relación con el Círculo de Economía de Cataluña, con el Círculo Empresarios Vascos y con los demás Círculos que existen en el país. “También vamos a enfatizar la componente internacional. Analizar y actualizar cuál es el propósito de la empresa en el siglo XXI”, explica el presidente del Círculo.
“Creemos que España es una plataforma de una potencia extraordinaria, no hay en estos momentos en el mundo una oportunidad como la que tiene España, como plataforma física y cultural en un momento de gran cambio”
Del mismo modo, Juan María Nin ha recordado los asuntos que el Círculo siempre ha tratado y seguirá tratando, como educación, fiscalidad, control de la deuda, déficit público, pensiones y reforma de las administraciones.
“Como empresarios, creo que es bueno que también hagamos una reflexión sobre el modelo territorial español. Es perfectamente útil, pero es mejorable”
Una oportunidad para España
“Soy de los que piensan que estamos viviendo una revolución, la más importante de la historia”
Juan María Nin propone hacer una “seria reflexión sobre el impacto en la sociedad de la inteligencia artificial. Y queremos reflexionar sobre la autonomía estratégica de Europa”. Considera Nin que la globalización se encuentra interrumpida y que nos encontramos en un momento que camina hacia la bipolaridad: “Hay partes de autonomía estratégica donde España vuelve a tener una posición privilegiada. Este es un país que tiene agua abundante. Tiene energía es un país privilegiado tanto por la energía solar como por las baterías o los pantanos. España tiene comida, las exportaciones agrícolas están subiendo mucho, y tenemos un clima privilegiado”.
“Este Círculo va a cabalgar sobre el progreso, con luces largas para los grandes temas, mirando al futuro”
Contenido relacionado
Juan María Nin asume la presidencia del Círculo de Empresarios