John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, ha valorado en ‘El Cascabel’, de TRECE, la preocupante situación económica a la que se enfrenta el país, con unos Presupuestos para 2021 que los expertos creen que no se ajustan al panorama real de España, y con unos ERTE que finalizan el 31 de enero en caso de que no se anuncie una nueva prórroga. «La pandemia ha deshecho totalmente la economía«, ha explicado Zulueta. «En 2021 la Unión Europea ha relajado todas las reglas y hay una cierta barra libre, que se entiende porque hay que ayudar a mucha gente que ha sufrido; sector hostelería, turismo… pero a partir de 2022, urge recuperar la senda de consolidación fiscal»
«El error de manual es subir impuestos cuando la economía está por los suelos. Todos los países vecinos están bajando impuestos, y aquí los suben». Incrementan el dinero que dan a sindicatos, pero no hay ayudas directas a las empresas, «las estamos esperando».
Respecto a los ERTE, Zulueta explica que «en noviembre, con el cambio de sistema, mucha gente en ERTE no ha recibido su nómina». El ERTE solo está presupuestado hasta el 31 de enero, pero pensamos que «debe estar hasta el verano como mínimo», ha señalado. España no tiene el superávit de Alemania para gastar en ERTE, pero «hay que llegar hasta el verano, pensamos en el Círculo». Además, el presidente alerta de que «muchos se convertirán en ERE». Llegaremos al 20% de paro, que es «insostenible». Estos Presupuestos tienen fecha de caducidad, van a llevarnos a un 6% de déficit.
Contenido relacionado
El Círculo de Empresarios analiza los PGE 2021: «El déficit estructural previsto compromete la recuperación»
John de Zulueta, en ‘COPE’: «Estos Presupuestos son una muestra de lo que no debes hacer en una crisis económica»
El Círculo propone una nueva política laboral para la recuperación
John de Zulueta en medios de ‘Vocento’: «El Gobierno cree que España va a crecer un 7,2%. Es pura fantasía»
John de Zulueta, en ’24h’: «Los Presupuestos no tienen en cuenta el impacto de la pandemia»
John de Zulueta recuerda en ‘Espejo Público’ la importancia de «encontrar un punto intermedio entre salud y economía»