John de Zulueta participa en el especial nº 10.000 de Expansión

John de Zulueta en Expansión

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha participado en la sección “Las claves de los líderes” del suplemento extra número 10.000 de Expansión:

“España, en las últimas tres décadas, es un clarísimo caso de éxito.  La economía española actual es más competitiva  y abierta al mundo. La renta per cápita prácticamente se ha duplicado, las exportaciones han dado un gran salto y nuestras empresas se han internacionalizado, convirtiéndose algunas de ellas en multinacionales líderes en sus sectores. Al mismo tiempo se viene produciendo una creciente incorporación de la mujer al mundo laboral, el Estado de Bienestar se ha fortalecido y han mejorado significativamente la Sanidad y la esperanza de vida. Buena parte de estos avances tienen mucho que ver con nuestra integración en la Unión Europea y nuestra posterior participación en el euro, lo que ha impulsado la atracción de la inversión extranjera y ha dotado a nuestra economía de una mayor estabilidad de precios y de tipos de interés.

Por otro lado, necesitamos abordar reformas estructurales importantes como la educativa, la fiscal o la laboral, que llevan más de un lustro paralizadas bloqueando nuestras posibilidades de desarrollo. Es urgente orientar la educación hacia la transformación digital y adaptar el marco laboral a las nuevas realidades empresariales para lograr un empleo estable y de calidad.
También es importante mejorar la productividad y la competitividad y lograr garantizar un crecimiento sostenible, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente. Todo esto, junto con el impulso al crecimiento de las empresas, la lucha contra la economía sumergida y la mejora de la calidad institucional y de la seguridad jurídica son nuestros retos esenciales a medio y largo plazo”.

Regístrate a nuestra Newsletter