El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha sido entrevistado por el periodista Giuseppe Tringali para la web del diario ‘ABC’ donde ha criticado la tardanza con la que el Ejecutivo ha afrontado la crisis del coronavirus. «El Gobierno no ha actuado con la rapidez que aconsejaban las alertas de la Organización Mundial de la Salud», ha asegurado.
En comparación con la tardía respuesta gubernamental, de Zulueta ha querido poner en valor el papel de las empresas ante la pandemia. «Las empresas están demostrando un altísimo grado de compromiso con la sociedad», ha afirmado, «desarrollando importantes iniciativas de ayuda para contribuir a paliar los efectos de la descoordinación del Gobierno. Estas iniciativas están dejando muy claro que, en situaciones como la actual, la colaboración público-privada es de extraordinaria importancia», ha zanjado.
Respecto a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, de Zulueta valora positivamente los ERTEs, pero ha asegurado que «no es razonable que decaigan en cuanto termine el estado de alarma», porque la actividad no se recuperará de inmediato en todos los sectores y empresas. Tampoco ha considerado conveniente penalizar fuertemente los despidos de trabajadores sometidos a ERTEs durante 6 meses. «No todas las empresas van a poder cumplir, y habría que aceptar causas económicas para despidos imprescindibles». Por último, de Zulueta ha calificado la eliminación de la posibilidad de despedir por causas objetivas durante la crisis como «una medida injusta». «Los puestos de trabajo no se conservan impidiendo despedir, sino facilitando la labor de los empresarios», ha sentenciado.
Consulta aquí la entrevista completa.
Contenido relacionado
‘Ideas para afrontar la recuperación’, por Alfredo Bonet
John de Zulueta, en ‘El Cascabel’: «La ayuda de las empresas privadas para combatir el virus está siendo esencial»
Alfredo Bonet, en ‘Hora14’ de ‘La SER’: «Los pactos para la recuperación deben ir más allá del propio Parlamento»