(Martes, 23 de mayo de 2023) El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha participado como ponente en el Foro Económico de El Norte de Castilla durante la jornada «El empresario, motor de crecimiento y empleo», donde ha desarrollado las propuestas del Círculo respecto a las reformas estructurales necesarias para mejorar la competitividad económica del país, entre otros asuntos.
«Las bases que sustentan la democracia están en entredicho»
Una democracia aparente
El presidente del Círculo ha definido la actual democracia como «aparente» y alejada de la realidad del empresario: «El empresario es el motor de creación de riqueza y empleo y su seguridad debe ser protegida, y no perseguida para distraer la atención de los errores del Gobierno». «La actual izquierda confunde el papel que debe desempeñar el Estado y entiende que hay que repartir la riqueza existente sin tener en cuenta que, una vez repartida, solo queda desolación y tristeza», añadió.
Pérez-Sala ha abogado por la existencia de un Estado al servicio de los ciudadanos, donde exista una separación de poderes efectiva y «una necesaria reforma en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial para despolitizarlo». Además, insistió en la necesidad de llegar a «grandes consensos» con tal de que las leyes perduren en el tiempo.
Unas reformas del mercado de trabajo y del sistema de pensiones efectivas
Como ya comentó el Círculo en su propuesta de reforma laboral recogida en el Documento «Un mercado laboral eficiente que genere empleo estable», enfocada a reducir la media de paro del 15% que España ha venido acusando durante los últimos 30 años (el mayor de la Eurozona), Pérez-Sala ha recordado que: «el paro es el origen de la mayor desigualdad en nuestro país» y, respecto a la reforma impulsada por el Gobierno, ha comentado: «Lejos de ser positiva, va a suponer un retroceso en el mercado laboral por un diagnóstico mal realizado. Se ha puesto el foco en el número de contratos y esta cifra está perdiendo su utilidad por la introducción de los fijos discontinuos, que cambian el nombre a la temporalidad y no han solucionado nada». El Círculo propone la simplificación del sistema de contratación en tres tipos de contratos (aprendizaje, temporales e indefinidos) y la incorporación de la mochila austríaca.
«La flexibilidad es el secreto de las nuevas relaciones laborales»
Con respecto a la reforma de las pensiones, Pérez-Sala ha manifestado que la edad de jubilación debería retrasarse en relación con el incremento de la esperanza de vida con tal de desahogar el sistema. Desde el centro de pensamiento, en el Documento «Una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones», planteó la implementación de un sistema de cuentas nocionales de tal forma que las pensiones estuvieran relacionadas con las aportaciones al sistema.
Una reforma tributaria eficaz
«La conclusión alcanzada por el Gobierno respecto de la tributación de España dentro de los estados-miembro es equivocada y anacrónica»
Según Pérez-Sala, «se están drenando los recursos de la parte de la economía que está creando riqueza» y es fundamental una reducción de impuestos como el de sucesiones; así como la supresión del de patrimonio, los transitorios a la banca, a las energéticas o el de solidaridad. «La razón diferencial para que la presión fiscal sea más baja que la media europea no responde a los pocos tipos impositivos, sino al desempleo, y a que, con los niveles de paro que hay en España, la capacidad recaudatoria es menor» ha explicado. Las aportaciones del Círculo se encuentran desarrolladas en el Documento «Una reforma tributaria que impulse la competitividad».
Unas AAPP más eficientes
Además de tratar de reducir los altos niveles de economía sumergida, con tal de aliviar la carga fiscal y abordar con dinamismo la reducción del desempleo, el presidente del Círculo ha destacado que la bajada de impuestos debería ir acompañada de una racionalización del gasto público, que supera el 50% del PIB: «es un porcentaje que nuestro país no se puede permitir». Dice que el peso del Estado «se tiene que limitar al 40%». En un análisis dinámico, si se aplican los supuestos de crecimiento del PIB nominal que el Gobierno ha remitido a Bruselas, alcanzar ese 40% en 2024 supondría un ahorro potencial acumulado de 48.600 millones de euros. En términos generales ese ahorro se distribuiría de la siguiente forma: 46% en las administraciones autonómicas, 32% en las locales y 22% en la central. «España es el único país de la Unión Europea con cuatro niveles de administración: Estado, Comunidades Autónomas, diputaciones y ayuntamientos. Mientras todos los países europeos han reformado sus sistemas al menos dos veces, aquí tenemos 8.100 ayuntamientos, que son los mismos que en la Constitución de Cádiz de 1812», señala.
Entre otras medidas, con tal de conseguir una mayor eficiencia de las AAPP, tal y como se expone en el Documento «Unas Administraciones Públicas más eficientes y modernas», Pérez-Sala planteó aglutinar ayuntamientos que amparen a 15.000 habitantes.
«Más del 50% del gasto de diputaciones es político, no puramente administrativo, y si esto no se limita es porque, en el paso a ser diputados, a tener secretaria y coche oficial, se crea un conflicto de intereses»
Una reforma educativa con una clara orientación laboral
Finalmente, el presidente del Círculo ha defendido un mayor fomento de la Formación Profesional Dual, que apenas tiene una implementación en España del 3%, mientras que en países como Alemania alcanza cifras del 50%. También ha apostado por un desarrollo de una Universidad Dual para la adquisición de capacidades para el empleo. Así, nuestro país se garantizaría «su futuro y el de sus jóvenes, el derecho a emprender y a transformar la sociedad».
«Necesitamos que el Estado incentive la actividad económica y no que la penalice y quite competitividad a la economía. El empresario es y debe ser el motor económico del empleo, el caballo que tira del carro de la modernidad»