‘Energía y competitividad: Retos para la empresa en España’, presentación de la encuesta Energy 4 Europe, con Manuel Pérez-Sala

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha participado en la jornada ‘Energía y competitividad: Retos para la Empresa en España’, en la que se han presentado los datos de la encuesta Energy 4 Europe, elaborada gracias a la colaboración entre Cámara de Comercio Alemana para España, el Club de Exportadores de Inversores Españoles y el Círculo de Empresarios.

El 66% de las empresas considera que el incremento de los costes de la energía en España ha sido superior al de otros mercados internacionales y un 40% de ellas señala un impacto directo en las exportaciones como consecuencia de esta pérdida de competitividad.

El coste de la energía lidera actualmente las preocupaciones de las empresas, seguido de los costes salariales y del coste de las materias primas. “Además de estar muy atentos a los precios de la energía, hay que prestar especial atención a la inflación que la evolución de estos precios ya está generando. Dadas las circunstancias, toda la sociedad debería asumir un compromiso para responder a esta situación. Y el primero en esta respuesta debería ser el propio Estado siendo muy prudente en la gestión de gasto público. A partir de ahí, el resto de la sociedad tiene que asumir su parte en esa respuesta”, ha señalado Pérez Sala.

«Una guerra lo cambia todo. Tenemos que replantearnos nuestra política energética»