Emilio Lamo de Espinosa presenta su libro «Entre águilas y dragones, el declive de Occidente»

(Lunes, 25 de abril de 2022) Emilio Lamo de Espinosa ha presentado hoy en la sede del Círculo de Empresarios, su último libro “Entre águilas y dragones, el declive de Occidente”, ganador del Premio Espasa 2021.

En las próximas décadas, el mundo entero sufrirá cambios drásticos en una segunda revolución política, social y económica, comparable con la Revolución Industrial de los siglos XIX y XX, solo que mucho más extensa, más profunda y, sobre todo, más rápida. Ello es consecuencia de cambios demográficos y tecnológicos de alcance histórico-universal, con el ascenso de China, India y otras grandes potencias emergentes. ¿Cuál es el papel que en ese nuevo orden mundial va a desempeñar Occidente y, en concreto, Europa? ¿Estamos preparados para afrontar los desafíos que nos retan? Y el más importante: mantener sociedades que respeten las libertades políticas, económicas y, sobre todo, de pensamiento que tanta prosperidad y bienestar han aportado en las últimas décadas, libertades que hoy se ven amenazadas, tanto dentro como fuera del viejo Occidente.

“Nuestro futuro se va a jugar, se está jugando ya, entre águilas y dragones, entre un Occidente debilitado, pero todavía orgulloso y soberbio, y un Oriente que se sabe más y más poderoso y que no acabamos de entender. Pues los pilares sobre los que se ha construido el mundo occidental están siendo barridos por la historia”

Emilio Lamo de Espinosa es expresidente del Real Instituto Elcano, catedrático emérito de Sociología en la Universidad Complutense, académico numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia europea de Ciencias y Artes, colaborador habitual en la prensa y patrono o asesor de numerosas fundaciones. Es también miembro del Consejo Asesor del Círculo de Empresarios. Tiene publicados 22 libros, más de un centenar de monografías científicas y casi 400 artículos de prensa.

«Los humanos proyectamos el pasado hacia el futuro, con el objetivo de reducir la incertidumbre (…) Incertidumbres como esta revolución, que solo es comparable con la revolución industrial. Aunque de mayor profundidad y más extensa»