Eficacia de la Política Monetaria (Infografía)

Eficacia-de-la-politica-monetaria-infografia-Marzo-2020-Circulo-de-Empresarios

Ante el impacto económico del coronavirus, los bancos centrales han reaccionado con importantes bajadas en sus tipos de interés e inyecciones de liquidez, limitando a futuro su margen de maniobra.

Desde la crisis de 2008, los bancos centrales ya habían rebajado significativamente sus tipos de interés e incrementado sus balances mediante programas de compra masiva de activos (QE).

Las medidas futuras de los bancos centrales se encuentran condicionadas por la baja inflación.

En términos de crecimiento económico, el efecto de las políticas expansivas en el corto-medio plazo ha sido positivo, si bien se observa un incremento del PIB potencial cada vez menor.