EDUCACIÓN Y COMPETITIVIDAD

alicia-coronil-directora-de-economia-circulo-de-empresariosAlicia Coronil es Directora de Economía del Círculo de Empresarios

España lentamente mejora su competitividad, así lo avala el Informe de Competitividad 2013-2014 del Foro Económico Mundial o el avance de nuestro sector exterior, que no sólo aumenta su participación en el PIB español, sino también la presencia de nuestras exportaciones en nuevos mercados como en África y en Asia.

A pesar de este avance, las futuras mejoras de la competitividad española pasan por profundizar las reformas estructurales. Entre los elementos que dificultan mayores incrementos de ésta estarían: las dificultades de acceso a la financiación de nuestras empresas; el peso de nuestro sector industrial, 15,8% del PIB; el tamaño de nuestras empresas (el 99,2% son micro y pequeñas empresas según los datos presentados por el Círculo de Empresarios en su informe “La empresa mediana española”); la reducción del gasto en I+D+i; la ineficiencia de la burocracia pública; nuestra regulación laboral; y ,por último, nuestro sistema impositivo que penaliza la parte productiva de la economía. Hasta aquí nada nuevo. De ahí la urgencia de avanzar en la reforma fiscal, laboral, del sistema de pensiones y de las AAPP.

Sin embargo, poco se habla de la formación y de la educación de nuestro capital humano como elemento clave para mejorar nuestra competitividad. Los datos recientemente publicados son motivo de preocupación, y nos alejan de los países de nuestro entorno a los que deberíamos tomar como referencia. Es complicado situarse en la vanguardia económica y sentar las bases de un nuevo modelo productivo en un país que encabeza el abandono escolar en la UE, con un 24,9% frente a la media europea del 12,8%, y con un paro juvenil del 56%, frente al 8,1% de Alemania. Tampoco ayuda el hecho de que España sea el tercer país, sólo superado por Hungría y Bulgaria, con menor número de adultos entre 25 y 64 años que declaran hablar una lengua extranjera. Nuestro 51% contrasta con el 99% de Luxemburgo, el 94% de Dinamarca, el 92% de Suecia y el 78% de Alemania. Y por último, son alarmantes los datos publicados esta semana por el informe del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los adultos de la OCDE, que sitúa a los españoles entre los que peores notas sacan en lectura y conocimientos matemáticos.

Cierto es que se ha aprobado una nueva Ley Educativa, que entre sus novedades trata de impulsar la formación profesional. Desarrollar una educación dual es clave para reducir el fracaso escolar, así lo demuestra el éxito de la experiencia alemana y finlandesa. En estos países no sólo ha mejorado la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, sino que constituye un elemento más de la generación de innovación para las empresas. Pero España, además de impulsar la educación dual y la conexión entre el mundo empresarial y educativo, necesitamos educar en idiomas, en el esfuerzo, y en valores.

En primer lugar, necesitamos educar en idiomas. No debemos limitarnos al conocimiento lingüístico de éstos, es necesario impulsar el conocimiento de los países. Acabar con clichés y estereotipos nos permitirá conocer y competir mejor con los países de nuestro entorno, abrir nuevos mercados e importar mejores “modos” de hacer y de producir.

En segundo lugar, educar en el esfuerzo, en el cambio y en aceptar el fracaso como parte del aprendizaje. Hay que ser conscientes de que avanzamos, que surgen nuevos retos y necesidades que obligan a realizar reformas y adoptar nuevos patrones sociales. Y por último, educar en valores. Debemos gestionar correctamente nuestro trabajo, nuestros equipos, nuestras empresas con ética y responsabilidad. Todo ello genera efectos positivos sobre la productividad y contribuye a reducir la corrupción y la economía sumergida.

En conclusión, una mejor educación en valores genera un buen marco institucional y por lo tanto, el éxito de los países.