(Jueves, 15 de diciembre de 2022) Francisco Román, presidente del Grupo de Trabajo de ESG del Círculo de Empresarios, ha publicado un artículo en Emisores, en el que trata sobre la transformación ESG que, impulsada por la regulación, se debe realizar de forma realista y pragmática para evitar que las empresas europeas y españolas compitan en inferioridad de condiciones.
“No hay crecimiento económico, creación de empleo, innovación ni prosperidad sin empresas ni empresarios”
Según Román, las empresas deben impulsar la sostenibilidad en todos sus aspectos: Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) y menciona que “en este contexto, la Unión Europea ha decidido liderar un proceso de transición hacia un modelo económico de bajas emisiones de CO2 y más sostenible en todos los aspectos”. Tras la publicación de la Toma de Posición sobre ESG/Sostenibilidad, recuerda que el Círculo de Empresarios asume como positiva la adopción de la normativa procedente de la UE para impulsar este cambio.
Además, menciona la importante colaboración con EY para la creación de un Observatorio Empresarial ESG para hacer seguimiento de las tendencias en esta materia y que elaboró el documento «Desafíos de la empresa española ante un modelo de crecimiento europeo basado en Sostenibilidad (ESG) y líneas de avance para superarlos».
“El punto de partida de la empresa española obtiene una nota por encima de la media europea en los aspectos ambientales, una nota en la media en los aspectos sociales, y una nota por debajo de la media en cuanto a la Gobernanza”
Una transformación realista y pragmática
Con tal de evitar que las empresas europeas en general, y españolas en particular, compitan en inferioridad de condiciones frente a otros entornos como Asia o América, el presidente del Grupo de Trabajo de ESG hace un llamamiento a un cambio realista y pragmático de la regulación en ESG, teniendo además en cuenta la realidad de la gran empresa y de la PYME.
“Es imprescindible tener en cuenta factores como la inflación o el aumento de los costes energéticos antes de implantar un paquete regulatorio sobre sostenibilidad”
Francisco Román señala la importancia de que las empresas preparen internamente su estrategia y marcos de sistemas de gestión de cara a enfrentarse al tusnami regulatorio en materia de sostenibilidad que ya es una realidad. Igualmente, Román comenta que: “Considerando la proliferación y la complejidad de la regulación en materia de ESG se solicitan acciones concretas en materia ESG para evitar la fragmentación del mercado interior que reste competitividad a la empresa española y añada costes incrementales a los que ya se van a tener que incurrir para adaptar las empresas a este nuevo entorno regulatorio. El Estado, como tal, debería ejercer su rol de armonizador y vertebrador para facilitar esta transición”.
“Se insta a los poderes públicos a incrementar la cooperación público-privada y a incorporar al colectivo empresarial en los debates técnicos que puedan surgir para trasponer al ordenamiento jurídico español el paquete regulatorio europeo en esta materia”
Contenido relacionado
«El camino a la sostenibilidad debe ser sostenible», por Francisco Román en Emisores
Toma de Posición «El Círculo de Empresarios analiza las tendencias en ESG/Sostenibilidad»
Documento «Desafíos de la empresa española ante un modelo de crecimiento europeo basado en Sostenibilidad (ESG) y líneas de avance para superarlos»
Vídeo presentación Toma de Posición «El Círculo de Empresarios analiza las tendencias en ESG/Sostenibilidad»