El Círculo y Russell Reynolds presentan un estudio sobre Gobierno Corporativo en las Empresas Familiares

Russell Reynolds Associates, en colaboración con el Círculo de Empresarios, ha presentado el estudio ‘El Gobierno Corporativo en las Empresas Familiares españolas cotizadas: Generación de valor y sostenibilidad’, en el que analiza la gobernanza en las empresas familiares y define los retos a los que se enfrentan este tipo de compañías. Las empresas familiares, aquellas en las que una o varias familias tienen más de un 30% del control de la compañía, representan el 90% de las empresas privadas españolas, generan el 67% del empleo no dependiente del estado y abarcan el 57% PIB.

En la presentación, celebrada en el auditorio Pérez-Llorca, estuvieron presentes el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta; Pedro Goenaga, de Russell Reynolds Associates; Sebastián Albella, presidente de la CNMV; Francico Riberas, presidente de Gestamp Automoción y del Instituto de Empresa Familiar; Antonio Vázquez, presidente de IAG; y Diego Esteban, de Russell Reynolds Associates.

Entre los principales retos a los que se enfrentan las empresas familiares destaca su corto periodo de vida, ya que solo un 50% sobreviven a la marcha de su fundador y menos del 30% llegan a la 3ª generación.  Además, la selección de los primeros ejecutivos y consejeros suele venir influenciada por motivos emocionales, lo que provoca que las empresas familiares del mercado continuo sean las que tienen un menor porcentaje de consejeros independientes.

El estudio, llevado a cabo a través del análisis de 160 empresas familiares y no familiares cotizadas en España, Francia, Italia y Alemania, realiza un análisis de rentabilidad que concluye que las empresas familiares con mejores resultados son aquellas que cuentan con un consejo de menor tamaño que permita fomentar el debate, consejeros con más experiencia y antigüedad, con más conocimiento del sector, y una mayor diversidad de género. Estas empresas también disponen de un Plan de Sucesión que monitorizan regularmente, aunque solo un 15% de las empresas familiares cuentan con uno.

Por último, el documento incluye una comparativa entre las compañías españolas y las europeas en el que destaca que España cuenta con un 20% de mujeres presidentas, por encima del 9% de la media europea, y con un 47% de consejeros con mayor experiencia en la gestión de Pagos e Ingresos, once puntos por encima de la media comunitaria. En otros ámbitos, como en materia de independencia de consejeros y presidentes o en experiencia digital y financiera de los consejeros, España se sitúa bastante por detrás de la media de la muestra.

Nota de prensa

Documento «El Gobierno Corporativo en las Empresas Familiares españolas cotizadas: Generación de valor y sostenibilidad»