El Círculo de Empresarios ha publicado una Nota en la que valora positivamente el acuerdo del Consejo Europeo sobre el Fondo de Recuperación, aunque reclama al Gobierno presentar un plan de recuperación adecuado y creíble que asuma compromisos y reformas ambiciosas.
«El Círculo de Empresarios considera muy positivo el acuerdo del Consejo Europeo sobre el Fondo de Recuperación, aunque aún están pendientes de conocerse los detalles específicos de la condicionalidad para la disposición de los fondos acordados. La negociación ha puesto de manifiesto la división entre los Estados miembros pero, finalmente, han demostrado su capacidad de dar una respuesta solidaria a la crisis. Por primera vez, la Unión Europea ha conseguido mutualizar deuda, algo impensable hasta hace escasas fechas.
El Círculo subraya que esos fondos deberán destinarse a inversiones dirigidas a aumentar la competitividad, la transformación digital y la transición ecológica, y estarán condicionados a la puesta en marcha de reformas estructurales. En este sentido, el acuerdo europeo incluye un “freno de emergencia” que puede activar cualquier Estado miembro si considera que otro incumple las condiciones, lo que haría que el asunto tuviera que discutirse en el Consejo Europeo.
Como consecuencia de este importante acuerdo, el Gobierno debe presentar un plan de recuperación adecuado y creíble, que genere la confianza de las instituciones y el resto de Estados miembros de la Unión Europea y asuma compromisos ambiciosos de reformas…»
Contenido relacionado
El Círculo presenta junto a Boston Consulting Group un informe para transformar el modelo productivo español
Documento ‘Transformación del modelo productivo español’
Artículo en ‘ABC’ ‘Prioridades para la recuperación’, por Alfredo Bonet