El Círculo de Empresarios ha publicado hoy el documento “Un mercado laboral eficiente que genere empleo estable” en el que, siempre pensando en quienes no tienen empleo, propone “simplificar y modernizar el sistema de contratación, mejorar la flexibilidad de las relaciones laborales y desarrollar políticas activas de empleo y de promoción del empleo juvenil”. El documento lo han presentado el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala, y el copresidente del comité de Laboral y Diversidad, Salvador Torres.
El Círculo califica nuestro mercado laboral como “ineficiente” caracterizado por “altas tasas de desempleo y temporalidad, falta de flexibilidad e inadecuada capacitación para el empleo”. Se trata de un mercado laboral que “sólo protege a los que tienen un empleo indefinido” y no a quienes lo tienen temporal o simplemente no lo tienen.
Para abordar esta situación, el Círculo propone una simplificación y modernización del sistema de contratación que empieza por reducir a tres el número de contratos: de aprendizaje, temporal e indefinido. Esta simplificación debe estar condicionada a la implantación de un nuevo modelo mediante el cual la indemnización por terminación de contratos temporales debería ser idéntica a la de la indemnización por resolución procedente de los contratos indefinidos: 16 días por año trabajado, de los cuales 10 serian con cargo a la empresa y los otros 6 con cargo a un fondo del trabajador procedente de sus aportaciones a la Seguridad Social, del tipo “mochila austríaca”.
Contenido relacionado
Principales mensajes en vídeo
Nota de Prensa
Galería de imágenes
Documento «Un mercado laboral eficiente que genere empleo estable»
Presentación (.ppt) «Un mercado laboral eficiente que genere empleo estable»
Vídeo presentación Documento «Un mercado laboral eficiente que genere empleo estable»