El Círculo plantea retrasar la edad de jubilación creando un sistema de incentivos

El Círculo de Empresarios ha publicado hoy el documento titulado “Una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones” en el que considera imprescindible y urgente “transformar el sistema con visión de largo plazo para asegurar su sostenibilidad, equilibrio, eficiencia y respeto de la solidaridad intergeneracional”. El documento lo han presentado el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala, y el presidente del Comité de Reforma de las Administraciones Públicas y Pensiones, Ricardo Martínez Rico.

El Círculo considera que “las reformas más recientes consistentes, en una primera fase, en traspasar parte de los gastos del sistema a los Presupuestos Generales del Estado, reinstaurar la revalorización de las pensiones conforme al IPC o suprimir el factor de sostenibilidad y, más recientemente con la propuesta lanzada de un mecanismo de equidad intergeneracional alternativo, acordado con los sindicatos y sin el apoyo de la patronal, no mejoran la sostenibilidad ni la equidad del sistema de pensiones. Se trata de medidas parciales, incluso revirtiendo algunas de las anteriores, que amenazan de nuevo y en mayor grado la sostenibilidad del sistema”.

El Círculo defiende que “la implantación de un sistema de cuentas nocionales individuales, ya experimentado con éxito en nuestro entorno, unido a un retraso en la edad de jubilación, permitiría asegurar la sostenibilidad del sistema tras un necesario período de transición al establecer un equilibrio entre aportaciones y pensiones. Ofrecería además a los ciudadanos una proyección sobre el nivel de sus pensiones futuras aumentando la transparencia y confianza en el sistema, ofrecería mayor libertad de decidir sobre la duración de la vida activa e incentivaría el retraso en la edad de jubilación”.

El Círculo plantea que “para mantener el actual nivel de prestaciones de las pensiones públicas españolas la edad de jubilación debería aumentarse a los 70 años”. “Estableciendo esa edad de jubilación objetiva se fijaría un rango de edad en el que los ciudadanos elegirían libremente el momento de su jubilación. Ese rango de edad estaría comprendido entre los 68 y los 72 años. Si el ciudadano decidiera jubilarse entre los 68 y los 70 años, su pensión sería inferior (en hasta un 15%) y, si decidiera jubilarse entre los 70 y los 72 años, recibiría un incremento de pensión (de hasta el 20%).

Principales mensajes en vídeo
Documento «Una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones»
Q&A «Una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones»
Vídeo presentación Documento «Una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones»