El Círculo de Empresarios propone medidas para facilitar el acceso a la vivienda

El Círculo de Empresarios ha presentado el Documento El acceso a la vivienda: un problema de ofertaen el que propone medidas a corto, medio y largo plazo para solucionar uno de los principales problemas que tenemos actualmente en España. En el documento el Círculo destaca que “ante el impacto que el coronavirus tendrá en el sector y en la economía, unido al problema de acceso de los jóvenes a la vivienda y los desincentivos a los que se enfrentan los propietarios para ofrecer nuevas viviendas en alquiler, la solución pasa por diseñar y aplicar políticas de oferta”.

En la presentación, que ha tenido lugar por videoconferencia, han participado el presidente del Círculo, John de Zulueta, el presidente del Grupo de Trabajo de Economía y Unión Europea y presidente de Habitat, Juan María Nin Génova, y el responsable del Subgrupo de Trabajo de Acceso a la Vivienda y consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno.

Entre las recomendaciones que figuran en el documento destaca la necesidad “ampliar la oferta de suelo para incrementar la construcción de vivienda” para lo cual “se puede desarrollar un nuevo Plan Estatal de Vivienda que actualice el Plan 20.000, incluya la movilización de suelo público y la construcción de obra nueva aumentando la oferta y generando empleo”.

También se recomienda “fomentar la construcción de un parque de vivienda en alquiler asequible o subvencionado con colaboración público-privada en ciudades con demanda insatisfecha. Actualmente se destina a alquiler entre el 21-23 por ciento del parque de viviendas frente al 14 por ciento en 2008. “El objetivo sería alcanzar el 30 por ciento en línea con la media europea, lo que implicaría dos millones de nuevas viviendas en alquiler”. (…)

Documento “El acceso a la vivienda: un problema de oferta
Videográfico: ‘Medidas para facilitar el acceso a la vivienda’
Artículo en ‘Expansión: ‘Medidas para facilitar el acceso a la vivienda’, por Juan María Nin y Juan Fernández-Aceytuno