El Círculo de Empresarios analiza los PGE 2021: «El déficit estructural previsto compromete la recuperación»

El Círculo de Empresarios ha presentado hoy el documento «PGE 2021: Un déficit estructural que compromete la recuperación«, en el que realiza un análisis de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. El Círculo considera que el carácter expansivo del los PGE «va a situar el déficit y la deuda pública en niveles difícilmente sostenibles», con un déficit estructural cercano a los 75.000 millones de euros (en torno al 6 % del PIB) que «compromete la recuperación».

En la presentación del documento, que ha tenido lugar por videoconferencia, han participado el presidente del Círculo, John de Zulueta, y el presidente del Grupo de Trabajo de Economía y Unión Europea, Juan María Nin.

El Círculo comparte que una situación excepcional requiere de medidas de apoyo excepcionales en el ámbito social que permitan temporalmente afrontar las dificultades de familias, autónomos y empresas. Pero este carácter expansivo ha de responder a criterios técnicos, no a razones ideológicas o al cumplimiento de un programa de Gobierno elaborado antes de la llegada de la pandemia. En este sentido, el documento alerta que «el carácter expansivo de estos Presupuestos va a situar el déficit y la deuda pública en niveles difícilmente sostenibles» y pide establecer «cuanto antes» una estrategia de transición para, una vez afianzada la recuperación, «volver a la senda de consolidación presupuestaria que garantice la sostenibilidad y el correcto equilibrio intergeneracional». Para ello, el Círculo pide «un uso eficiente de los recursos públicos».

Por último, el documento insiste en la necesidad de mejorar nuestra competitividad mediante la aplicación de reformas estructurales para transformar el modelo productivo español. «Para salir de la crisis es esencial no sólo reconstruir, también transformar. La crisis debe servir de oportunidad para definir un nuevo modelo productivo para España, más sólido, competitivo y sostenible que permita aumentar el potencial de crecimiento a largo plazo».

Documento «PGE 2021: Un déficit estructural que compromete la recuperación»
Vídeo de la presentación completa del documento
Principales ideas sobre ‘PGE 2021: Un déficit estructural que compromete la recuperación’ (VÍDEOS)
‘Unos Presupuestos que comprometen la recuperación’, por Juan María Nin