«EL CAMINO A LA SOSTENIBILIDAD DEBE SER SOSTENIBLE», POR FRANCISCO ROMÁN EN ‘EXPANSIÓN’

(Lunes, 3 de octubre de 2022) Francisco Román, presidente del Grupo de Trabajo de ESG del Círculo de Empresarios, ha publicado un artículo en el diario Expansión, con motivo de la publicación de la Toma de Posición sobre ESG/Sostenibilidad, en el que habla sobre la necesaria regulación por parte de la Unión Europea para poder alcanzar un modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad, pero que debe abordarse de forma pragmática y realista.

“No hay crecimiento económico, creación de empleo, innovación ni prosperidad sin empresas ni empresarios”

Explica Román que la sociedad es cada vez más consciente del papel de la empresa que “debe impulsar la sostenibilidad en todos sus aspectos (ambientales, sociales y de gobernanza o ESG por sus siglas en inglés)”; e indica como positiva la apuesta de la UE para impulsar ese cambio.

Apoyándose en un documento elaborado por EY, Francisco Román explica que es la base sobre la que el Círculo de Empresarios elaboró su Toma de Posición al respecto, en la que realizaba sus recomendaciones a la hora de afrontar este desafío: “La transformación debe realizarse teniendo en cuenta la naturaleza del tejido empresarial español”.

“Tenemos que evitar que las empresas europeas compitan en inferioridad de condiciones”

En referencia al, señala, “tsunami regulatorio” que ya es una realidad, recomienda Román que las empresas “vayan construyendo progresivamente los instrumentos de supervisión y control de los órganos de gobierno hacia los órganos de gestión” y hace un llamamiento a legisladores y reguladores para que desarrollen acciones concretas en materias de ESG “para evitar que se produzca una fragmentación del mercado interior que reste competitividad a la empresa española”.

“Los poderes públicos deberían incorporar el colectivo empresarial en los debates técnicos”

Por último y, tras resaltar la importancia de la colaboración público-privada e incorporar al colectivo empresarial en los debates técnicos que puedan surgir en relación con el ordenamiento jurídico en esta materia, anuncia la creación de un Observatorio Empresarial ESG, en colaboración con EY, que realizará un seguimiento de las tendencias en sostenibilidad.

Documento «Desafíos de la empresa española ante un modelo de crecimiento europeo basado en Sostenibilidad (ESG) y líneas de avance para superarlos»
Vídeo presentación Toma de Posición «El Círculo de Empresarios analiza las tendencias en ESG/Sostenibilidad»