Qué aprender de la empresa mediana alemana

Alfredo Bonet, Secretario General del Círculo de Empresarios,  analiza las razones del éxito de las empresas de tamaño medio en Alemania y los pilares en los que se sustenta este modelo.

Ver artículo en Expansión

QUÉ APRENDER DE LA EMPRESA MEDIANA ALEMANA

Hace solo unos días, en una intervención pública, Su Majestad el Rey unió su voz una vez más a quienes, como el Círculo de Empresarios y otros, venimos defendiendo que el escaso tamaño de las empresas españolas limita la competitividad de nuestro modelo productivo. Las empresas medianas españolas son sólo el 0,6% del total, frente al 99,3% de pequeñas y el 0,1% de grandes, ratios no muy diferentes a las de los países de nuestro entorno, con la excepción de Reino Unido y, sobre todo, Alemania, que cuenta con una proporción cuatro veces superior de empresas medianas (2,5%) y cinco veces de compañías grandes (0,5%). La crisis económica no afectó a esta distribución en Alemania, mientras que, en contraste, en España se ha llevado por delante a una de cada cuatro empresas medianas.

Un estudio del Círculo de Empresarios estima que si España tuviera una distribución de empresas por tamaños como la alemana, la productividad agregada de nuestra economía podría ser un 13% superior Clic para tuitear

Las empresas medianas alemanas (mittelstand), que muestran elevados niveles relativos de investigación, innovación, empleo cualificado, salarios, competitividad, sostenibilidad e internacionalización, explican buena parte del éxito económico de su economía. Un estudio reciente del Círculo de Empresarios estima que si España tuviera una distribución de empresas por tamaños como la alemana, la productividad agregada de nuestra economía podría ser un 13% superior. Alemania utiliza una caracterización propia de las mittelstand. En general, esta denominación se refiere a empresas entre 50 y 500 empleados con mayoría de capital familiar, gestionadas por miembros de la familia (en sentido estricto) o por gestores externos (en sentido amplio), excluyendo empresas cotizadas y sucursales o subsidiarias de otras. Alemania cuenta con unas 70.000 empresas medianas, de las que 37.000 son consideradas mittelstand, buena parte de las cuales fueron creadas hace décadas y han sido capaces de superar varias sucesiones y relevos generacionales. La mayoría (70%) están localizadas en ciudades pequeñas y zonas rurales, en las que tienen gran arraigo. 1.300 mittelstand son líderes mundiales en sus sectores de actividad, contribuyendo a que las empresas medianas representen el 40% de las exportaciones alemanas.

Podemos identificar hasta seis características que ayudan a comprender el indiscutible éxito de las mittelstand: financiación, formación, internacionalización, fiscalidad, I+D+i y colaboración interinstitucional. Las abordamos brevemente a continuación.

"El sistema educativo alemán asegura a las empresas una oferta continua de trabajadores cualificados" vía @circulodempresa #CrEoEmpresa Clic para tuitear

El acceso a la financiación de las mittelstand se produce en buena medida a través de una extensa red de oficinas bancarias que cubren todo el territorio formada por cajas de ahorro, cooperativas y bancos privados que operan con gran autonomía. Mantienen lazos históricos, estrechos y con voluntad de largo plazo con bancos determinados en una relación de confianza mutua y transparencia que facilita el análisis de riesgos y, con ello, la reducción de las primas y el coste de la financiación a largo plazo.

Alemania dispone de un exitoso sistema de Formación Profesional de colaboración público-privada, que incorpora a empresas, cámaras, sindicatos, ministerios federales y estatales y autoridades escolares; cuenta con 330 títulos oficialmente reconocidos y frecuentemente actualizados, y que cubren todos los sectores. Hay que destacar que 715.000 jóvenes eligieron la formación profesional el año pasado (70% en el sistema dual) frente a 515.000 que optaron por la Universidad, lo que asegura a las empresas una oferta continua de trabajadores cualificados en niveles de gestión intermedios y acorde a sus necesidades. El sistema se complementa con un modelo de Formación Universitaria Dual, que combina estudios universitarios de ciencias aplicadas y prácticas en empresas, que genera una oferta de jóvenes cualificados listos para asumir responsabilidades y leales a las empresas, ya que el 80% se quedan en aquéllas en las que han realizado prácticas. 100.000 estudiantes y 47.000 empresas han participado ya en este programa, cuyos planes de estudios se definen a nivel federal y son, por tanto, homogéneos para todos los Länders o regiones.

Internacionalización

Las mittelstand, de las que el 89% son exportadoras, se caracterizan también por un temprano proceso de internacionalización, originado en sus inicios por las limitaciones de la demanda en un mercado interno alemán muy debilitado por la II Guerra Mundial y, años más tarde, por la ralentización del crecimiento que supuso la reunificación y el paralelo auge de la demanda en las economías emergentes.

En Alemania, los tipos impositivos son elevados y no hay un sistema reseñable de incentivos fiscales y esquemas de apoyo público para las empresas, pero su sistema fiscal favorece la sucesión. Permite una exención total de impuestos en casos de sucesión en la propiedad de mittelstand de padres a hijos. A ello se suma una estrategia decidida y activa del Gobierno para facilitar la sucesión, propiciando el encuentro entre propietarios de empresas y potenciales sucesores.

Las empresas alemanas, y especialmente las medianas, muestran una intensa actividad en investigación, desarrollo e innovación basada en una extensa red de colaboración entre institutos de investigación, universidades y empresas. En este ámbito destaca el Programa Central de Innovación para Empresas Medianas (ZIM), establecido en 2008 por el Ministerio de Economía alemán para ofrecer ayudas a proyectos de I+D y que cofinancia más de 3.000 proyectos al año con un presupuesto anual de unos 550 millones de euros. A este programa se suman otros de colaboración público-privada como uno de apoyo a clústeres de innovación o un fondo semilla de alta tecnología para start up.

"Las empresas alemanas, y especialmente las medianas, muestran una intensa actividad en investigación, desarrollo e innovación basada en la colaboración" vía @circulodempresa #CrEoEmpresa Clic para tuitear

El modelo de desarrollo de las empresas medianas alemanas se basa, por último, en una permanente y leal interlocución y colaboración entre el nivel político, la Administración, las cámaras y las asociaciones empresariales y sindicales, que debaten y promueven las iniciativas de apoyo y regulación de manera conjunta. También existe una sana competencia entre el gobierno federal y los estatales por ofrecer un entorno de negocios cada vez más favorable.

El sistema de mittelstand alemán constituye un ejemplo a seguir, pero se ha desarrollado en un entorno y ecosistema muy particular. Su buen funcionamiento se explica en buena parte por razones culturales y un acompañamiento eficaz de las autoridades alemanas. En el Círculo de Empresarios, y en particular en el grupo de trabajo de empresa mediana presidido por Jesús Prieto, somos conscientes de que no es un modelo fácil de exportar y replicar en otros países, pero creemos que se sustenta en unos pilares que pueden servir de inspiración a la hora de definir reformas estructurales que aporten mayor competitividad a nuestro modelo productivo para promover el crecimiento, el empleo de calidad y el bienestar.