El Círculo de Empresarios y la Fundación Rafael del Pino celebran el I Foro sobre la Economía Global

El Círculo de Empresarios y la Fundación Rafael del Pino celebraron el pasado 4 y 5 de noviembre el I Foro sobre la Economía Global, una iniciativa que, con periodicidad anual, nace orientada a debatir sobre la situación y perspectivas de la economía mundial.

El Foro fue inaugurado por John de Zulueta y María del Pino, presidentes de las dos entidades, y contó con la participación de una serie de prestigiosos panelistas internacionales que se estructuraron en dos mesas de debate dedicadas a la economía mundial y europea. El encuentro se desarrolló en formato online e íntegramente en inglés, con traducción simultánea al castellano.

Pincha aquí para ver el Foro completo en inglés.

1º sesión: Recuperación de la economía mundial después de la pandemia

En la primera sesión del Foro se debatió sobre las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, las tensiones proteccionistas entre Estados Unidos y China, la desglobalización, el multilateralismo y el papel de la economía global.

Contó con la participación de Bart van Ark, director del UK Productivity Institute, Nathalie Tocci, directora del Istituto Affari Internazionale, Jesús Fernández-Villaverde, profesor de la Universidad de Pennsylvania, Martina Larkin, directora ejecutiva en Europa y en Eurasia del World Economic Forum e Ignacio de la Torre, director de Economía y socio de Arcano Partners e integrante del Consejo Asesor del Círculo de Empresarios. Alfredo Bonet, secretario general del Círculo de Empresarios, fue el encargado de moderar el evento.

2º sesión: La Unión Europea en un escenario mundial pospandémico

Durante la segunda sesión del evento se trataron temas como las medidas necesarias para afrontar la recuperación, el impacto del Brexit, el papel de la UE en el escenario geopolítico y los desafíos de la transición energética y climática a los que se enfrenta occidente.

En esta ocasión, participaron Miriam González Durántez, socia de Cohen & Gresser LLP, Pedro Passos Coelho, ex primer ministro de Portugal, Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, Guntram Wolff, director de Bruegel y Eric Chaney, asesor económico del Institut Montaigne. Vicente Montes, director de la Fundación Rafael del Pino, ejerció como moderador de esta segunda y última sesión.