Resumen Perspectivas economía global y española 2T-2019
Los principales organismos internacionales (FMI, OCDE, Comisión Europea…) continúan revisando a la baja sus perspectivas de crecimiento ante el nuevo escenario geopolítico y económico. El 1T 2019 ha estado marcado por el deterioro de las perspectivas económicas y de la confianza del sector privado, y el repunte de la incertidumbre global, cuyo índice vuelve a situarse en niveles récord de 2016, principalmente por el impacto de las tensiones comerciales entre EEUU y China, los temores asociados al Brexit, el debilitamiento del orden multilateral, la falta de liderazgo y el auge del populismo.
A nivel global, se confirma la ralentización del crecimiento, si bien se mantienen unas mejores perspectivas para 2020. En las economías avanzadas, se aprecia un avance menos robusto y sincronizado, síntomas de agotamiento de la fase expansiva del ciclo, y el desacoplamiento del crecimiento entre EEUU y la Eurozona. EEUU mantiene un ritmo de crecimiento superior al 2% anual y una tasa de paro en mínimos históricos, si bien el efecto expansivo de su política fiscal comienza a agotarse. Por su parte, se observa un menor dinamismo en la UE, principalmente por la debilidad de la industria alemana, la fragilidad política y económica de Italia, y la crisis institucional del Reino Unido ante la indeterminación del acuerdo final del Brexit.
En los países emergentes persisten los desequilibrios macroeconómicos fundamentalmente en Turquía y Argentina dados sus elevados niveles de deuda, y la evolución de sus tasas de crecimiento e inflación. Todo ello, en un contexto condicionado por la política monetaria de los principales bancos centrales, la evolución del precio del petróleo y otras materias primas, la guerra comercial y unos menores márgenes empresariales.