Los Presupuestos Generales del Estado 2017 (PGE) se presentan en un escenario de incertidumbre global marcado principalmente por el avance del populismo en las principales economías avanzadas, que se encuentra en su nivel más alto desde los años 30 según el Developed World Populism Index, reflejado en el Brexit y la elección del presidente Trump en EEUU. A este escenario se une la incógnita sobre la futura evolución del proyecto europeo
derivado del calendario electoral, siendo especialmente relevante el resultado de las legislativas en Francia y el signo de la futura coalición de gobierno en Alemania, y la evolución política de Italia.
A la fragilidad del proyecto europeo se unen otras incertidumbres como son los efectos de las futuras decisiones comerciales, migratorias y fiscales de la Administración Trump, y la política exterior de Rusia o Turquía. Y, en el ámbito económico, las consecuencias de las futuras subidas de tipos de la Reserva Federal de EEUU y de la previsible normalización de la política monetaria del Banco Central Europea (BCE) ante la evolución actual de los precios. Paradójicamente, este entorno se desarrolla en un momento en el que por primera vez desde 2010 las principales economías avanzadas y emergentes muestran un crecimiento sincronizado y al alza.
En el ámbito nacional, los PGE se presentan con retraso y en un contexto en el que para su aprobación es necesario alcanzar acuerdos entre las distintas fuerzas parlamentarias. Es decir, se requiere de voluntad y consenso para poner en marcha las nuevas reformas que nuestro país necesita con un doble objetivo: lograr el cumplimiento de los objetivos de déficit pactados con Bruselas y resolver los problemas socioeconómicos que persisten en España, como son las elevadas tasas de desempleo y sus consecuencias sobre la cohesión social. Al mismo tiempo, deberían ser diseñados con una visión a largo plazo para garantizar la estabilidad presupuestaria a lo largo del ciclo económico y adaptar nuestro país al mundo que viene.
Por este motivo, en esta ocasión el Círculo de Empresarios en su análisis de los PGE 2017 no sólo tiene en cuenta los progresos de la economía española en los últimos años, sino también los retos a los que nos enfrentamos tanto a nivel nacional como global.