El Círculo de Empresarios, proyecto colectivo de responsabilidad empresarial, viene abordando el análisis de la realidad económica, social y empresarial de España inspirándose en tres vectores fundamentales: el crecimiento, la calidad institucional y la responsabilidad social empresarial.
En el ámbito del crecimiento, nuestro país necesita crecer para resolver sus problemas presentes y futuros como, por ejemplo, la elevada tasa de paro, el déficit, la deuda y el sostenimiento de un Estado de Bienestar cada vez más costoso. En cuanto a la responsabilidad empresarial, el mundo de la empresa, en colaboración con los poderes públicos, tiene que poner sus capacidades al servicio de la sociedad para resolver o mitigar sus complejos problemas.
Es en la tercera línea de análisis, la calidad institucional, donde se enmarca el Documento sobre Justicia que aquí les presentamos. Se trata de un hecho demostrado que los paí- ses con más calidad institucional son los más competitivos. Cómo señalaban los profesores Daron Acemoglu y James A. Robinson en su reconocido libro “Why nations fail: The origins of power, prosperity and poverty”, y como también han constatado muchos otros investigadores, el triunfo o el fracaso de las naciones se encuentra íntimamente ligado a la calidad de sus instituciones.
Y dentro de esas instituciones que integran el mapa de la calidad institucional, ninguna probablemente tenga el peso que tiene la Justicia. El funcionamiento de ésta puede reforzar o, por el contrario, minar la confianza que necesitan los ciudadanos, las empresas y los inversores en general, a la hora de tomar sus decisiones y apuestas de futuro. Del funcionamiento de la Justicia depende muy mucho, por lo tanto, el desarrollo de un país.
En nuestro Barómetro de los Círculos, publicación con la que abordamos anualmente el análisis comparativo de la competitividad de nuestra economía respecto a los países a los que aspiramos a parecernos, hemos dejado constancia edición tras edición de la necesidad que tiene España de una sensible mejora en el funcionamiento y la calidad de nuestro sistema judicial.
Una Justicia más rápida y segura, con criterios claros y comprensibles, con una adecuada coordinación de todas las Administraciones implicadas y en la que se fomenten los medios alternativos de resolución de los conflictos, como el arbitraje o la mediación, debe ser un objetivo ineludible para un país que quiere crecer y progresar más que adecuadamente.
El presente documento se nutre de esa orientación intentando profundizar en las posibles soluciones. En él, bajo la dirección de Isabel Dutilh y José María Alonso, copresidentes del Grupo de Trabajo del Círculo de Empresarios sobre Seguridad Jurídica, ha colaborado un equipo extraordinario de profesionales de distintos ámbitos de la Justicia, a quienes queremos agradecer su valiosa ayuda, sin que ello suponga que las ideas que en él se plasman sean atribuibles a ninguna persona o institución que no sea el Círculo de Empresarios.