El año 2020 cierra con una contracción de la economía mundial superior al 4%, el mayor retroceso del PIB desde la II Guerra Mundial. En los países desarrollados, tras el rebote de la actividad experimentado en el 3T, el crecimiento se estanca debido al repunte de los contagios y las restricciones a la movilidad. El sector servicios, especialmente las actividades relacionadas con el ocio y la hostelería, muestran las principales caídas. En contraste, la industria avanza a un ritmo sólido a medida que se reactiva el comercio internacional.
En EEUU las perspectivas apuntan a que la economía registre un crecimiento positivo en el 4T 2020 a pesar del reciente repunte de los contagios por Covid-19. En este contexto, la Fed ha mejorado sus previsiones de crecimiento y ha anunciado que mantendrá su política de estímulos hasta que se registren avances en el empleo y la inflación tienda a los niveles objetivos en el medio-largo plazo (previsiblemente finales de 2022).
En la Eurozona, donde las restricciones han sido más severas, se espera que el PIB en el 4T registre una nueva contracción. Además, las perspectivas para el 1T 2021 apuntan a que la actividad económica no experimentará un crecimiento muy significativo a pesar de las campañas de vacunación puestas en marcha por los diferentes gobiernos de los países miembros.
En las economías emergentes, si bien se espera cierta recuperación debido a la reactivación del comercio y el aumento de los precios de las materias primas, se observan comportamientos heterogéneos. China que mantiene bajo control la expansión del virus, es el país que mejores registros económicos presenta entre las principales potencias. Otras economías asiáticas, como Taiwán o Vietnam, proyectan para 2020 crecimientos cercanos al 2% anual. En contraste, la economía India se hunde con un retroceso del -7,4%. En Latinoamérica, al descontrol causado por la pandemia se unen algunos problemas estructurales que arrastran algunas economías (altos niveles de deuda y desempleo), condicionando su futura recuperación.