Resumen situación económica 1T-2019
A pesar de encontrarnos ante un ciclo económico favorable (crecimiento global aún por encima del 3%), las estimaciones de PIB se están revisando a la baja (FMI, OCDE, Comisión Europea…).
Entre las principales causas destacan:
- Cambio de fase del ciclo económico
- Ralentización del comercio
- Proteccionismo de Trump
- Normalización de la política monetaria
- Tensiones políticas derivadas de movimientos populistas (Brexit, Italia…)
- Peores expectativas económicas en China y Alemania.
El crecimiento del PIB mundial muestra una menor sincronización respecto a enero 2018. En las economías avanzadas, EEUU se expande a tasas superiores al 2% apoyado por los estímulos fiscales y una tasa de paro en mínimos históricos. En contraste, la UE pierde fortaleza, en parte por la incertidumbre asociada al Brexit y a Italia y por las consecuencias de la guerra comercial, con una mayor incidencia sobre el sector exterior alemán.
En los países emergentes, dados sus elevados niveles de deuda, la evolución de sus tasas de crecimiento e inflación están condicionadas al ritmo de subida de tipos en EEUU y a la evolución del precio del petróleo. Por otro lado, la inestabilidad financiera derivada del agotamiento del ciclo y unas menores perspectivas de crecimiento de los beneficios empresariales en 2019 inquieta a los mercados financieros, reflejándose en un aumento de la volatilidad.