Han pasado algo más de dos años desde que un grupo de empresarios españoles, en nombre de sectores significativos del mundo económico de nuestro país, constituyó el Círculo de Empresarios con la pretensión de contribuir a un mejor entendimiento entre las diversas fuerzas que configuran nuestra sociedad. El Círculo de Empresarios nació como Asociación independiente, partiendo del progreso y ha de jugar un papel imprecindible en la economía social de mercado que consagra la nueva Constitución Española.
A lo largo de estos dos años, el Círculo de Empresarios ha hecho oír su voz en todos aquellos momentos en que la vida económica española lo ha requerido. Porque aunque su finalidad es fundamentalmente de estudio, – y, en este sentido, van aflorando a la luz pública numerosos trabajos realizados por las diversas Ponencias, en torno a importantes cuestiones socioeconómicas – hay algunos temas de actualidad que, de vez en cuando, hacen necesaria la presencia ante la opinión pública del Círculo de Empresarios.
Parar ligar estas preocupaciones con las cuestiones más actuales, y darle un cauce natural al pensamiento del Círculo, nace hoy este Boletín en el que se recogerán periódicamente aquellos trabajos de los expertos del Círculo que vengan dictados por las necesidades informativas del momento. En este primer número del Boletín del Círculo de Empresarios, tres temas de la máxima actualidad han sido estudiados en profundidad para ayudar a una toma de posición de los responsables de la empresa española: la crisis enérgetica, de tan hondas repercusiones económicas y políticas, el programa económico del Gobierno y el proyecto de ley de estatuto de los trabajadores.