El Barómetro de los Círculos, en su quinta edición, reitera su compromiso con la sociedad española para buscar soluciones que permitan corregir los desequilibrios socioeconómicos que persisten en nuestro país. Para lograr una visión más global y vertebradora, las tres instituciones promotoras del Barómetro de los Círculos, el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos, han contado con la colaboración de Institución Futuro de Navarra, de la Asociación Valenciana de Empresarios, el Círculo de Empresarios de Galicia, el Círculo Empresarial Leonés, el Círculo de Economía de Mallorca, el Observatorio Económico de Andalucía y la Fundación Conexus.
El Barómetro 2018 analiza la situación estructural de la economía española, centrándose en identificar las principales fortalezas y debilidades competitivas económicas y empresariales, en la que impactan las transformaciones sociales, tecnológicas y geopolíticas que se están produciendo en el mundo. Este análisis se complementa con el estudio de la posición que ocupa nuestro país en los principales indicadores internacionales de competitividad, y en el Social Progress Index (Social Progress Imperative) para conocer el grado de cohesión y bienestar social de España respecto a las principales economías avanzadas. A su vez, para apoyar este estudio, en esta edición nuevamente, se ha realizado una encuesta para recabar la opinión de una muestra representativa, geográfica y sectorialmente, de la estructura empresarial española, incluyendo tanto a empresas pequeñas y medianas como a grandes empresas nacionales y multinacionales que operan en España.
En base a las conclusiones obtenidas en el Barómetro de los Círculos se presenta un conjunto de recomendaciones sobre las áreas del entorno económico y empresarial en las que deben actuar las Administraciones Públicas y las propias empresas. Para ello, se toman como referencia buenas prácticas de países y de empresas de nuestro país en materia de empleo juvenil, formación profesional dual, intraemprendimiento, voluntad de crecimiento y conciliación laboral.
Las recomendaciones del Barómetro 2018 reflejan que, tras cinco años sin reformas estructurales, España debe iniciar un periodo de cohesión y pactos con un doble objetivo: resolver los grandes problemas que persisten, como las elevadas tasas de desempleo y de endeudamiento, y avanzar en la internacionalización de nuestro país. Por tanto, es urgente diseñar una estrategia de largo plazo que dote a la economía española de mayor competitividad, resiliencia y protagonismo en el mundo.
Desde los Círculos esperamos que, como en ediciones anteriores, el Barómetro 2018 propicie un necesario debate entre la Administración, los agentes sociales y la sociedad civil sobre cómo debemos alcanzar un crecimiento más sostenible e inclusivo, que garantice a futuro nuestro Estado de Bienestar y un correcto equilibrio intergeneracional.