Negocio exterior del Ibex-35
En 2012, el Ibex-35 aumentó un 13% su facturación procedente de fuera de España, hasta 290.100 millones de euros. En conjunto, las cotizadas españolas generan el 61% de su cifra de negocios en el exterior. Entre las empresas grandes destacan por su volumen de negocio exterior: Banco Santander, Inditex y Telefónica. Resaltar además el peso del negocio internacional de Viscofán (100%), Técnicas Reunidas (95,6%), Amadeus (94%), Acerinox (91,9%), Grifols (91,9%), IAG (87,2%) o ACS (84,4%).
El informe “El mercado de transacciones se reinventa”, elaborado por Price Waterhouse Coopers, pone de manifiesto cómo “en los últimos años, las compañías de economías desarrolladas se han convertido en el objetivo de inversión de las empresas privadas y fondos soberanos y de inversión procedentes de los países emergentes, hasta tal punto que le están dando un vuelco de 180 grados al flujo de capitales de las operaciones corporativas en el mundo”. En la última década, y según datos de la UNCTAD, la inversión directa en economías desarrolladas procedente de países emergentes ha pasado de ser un tercio de la realizada en el sentido inverso (2001) a equipararse (2011).
Business Angels en España
Según recoge Emprendedores.es, en su comentario del informe “Business Angels en España 2011” (Necotium), en el año 2011 los Business Angels españoles invirtieron vía capital 59,4 millones de euros en 179 empresas en fases iniciales. Éstos invirtieron una media de 332.000 euros en empresas, cifra que está a la altura de otros países europeos. De esta forma, los Business Angels se consolidan como primera fuente de apoyo y financiación para emprendedores en fases iniciales en España, por delante de los fondos de capital riesgo.
Apple ha presentado los resultados del 1er trimestre de 2013 (su 2º trimestre fiscal) reflejando una caída del 18% en su beneficio, la primera en una década. Sus ingresos han aumentado sin embargo un 11%. Apple vendió más iPhones que nunca. De toda la línea de productos de Apple, el iPad fue el que experimentó unos cambios más positivos con un espectacular 60% de crecimiento. En Bolsa la empresa ha caído un 42% desde su máximo alcanzado en septiembre de 2012. En lo que va de año Apple se ha desvalorizado en un 25 %, hasta caer a niveles de 2011.
Samsung ha aumentado en el primer trimestre su beneficio en un 41,5% respecto al mismo periodo de 2012. Samsung atribuyó en parte sus resultados favorables a las ventas de su división de tecnología y comunicaciones móviles, que crecieron un 46% interanual, principalmente gracias a la elevada demanda del Galaxy S3 y de otros de sus ‘smartphones’.
Google incrementó en el 1er trimestre de 2013 un 16% su beneficio y un 31% sus ventas (en términos interanuales). La mayor parte de los ingresos generados vino de la publicidad. Más de la mitad de lo facturado llegó de fuera de Estados Unidos.
Por su parte, en este periodo Nokia ha visto caer sus ventas un 20,4% (sobre todo por la caída del 49% de sus smartphones debido a la fuerte competencia de rivales como Apple y Samsung, que siguen dominando el mercado mundial).